Vox registra una 'Ley de Reconciliación' que incluye la República y deja fuera a las víctimas de 30 años de Franquismo

La iniciativa llega pocos días antes de que Queipo de Llano vaya a salir de la Macarena y busca derogar la actual ley de Memoria que está en vigor en Andalucía desde hace un lustro

Cuerpos de víctimas del Franquismo en la fosa de Pico Reja.
Cuerpos de víctimas del Franquismo en la fosa de Pico Reja.

Vox ha anunciado este miércoles el registro de una ley con la que intentará hacer ruido y dar batalla a la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados. La formación de extrema derecha la ha registrado en el Parlamento de Andalucía una 'Ley de Reconciliación' con la que pretende sustituir a la actual de Ley de Memoria aprobada en Andalucía en marzo de 2017 sin votos en contra.

Lo más significativo de esta iniciativa de Vox es que deja fuera a las víctimas del Franquismo durante los últimos 30 años de dictadura. La proposición presentada expresa que busca "honrar a todos los españoles que, en cualquier bando o situación pelearon, lucharon o se comprometieron por una España que estimaban mejor según lo que les dictaba su conciencia; así como a los que se vieron abocados a combatir en cualquiera de los dos bandos por razones geográficas o de contexto social y a los que, sin empuñar las armas, fueron víctimas de persecución o represalias por sus creencias religiosas, su estatus social o sus simpatías ideológicas o personales".

Sin embargo, el periodo que comprende dicha ley deja fuera casi todo el Franquismo, donde miles de personas murieron por las razones que expone el texto, y además, incluye los cinco años de la II República que se vieron interrumpidos por el golpe de Estado militar liderado por Francisco Franco.

El texto comprende entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa como fechas para "satisfacer la justa demanda de la localización de las víctimas de la violencia social, política o religiosa, con independencia de su credo o militancia, como parte de la deseada concordia" por parte de las administraciones públicas.

Otro de los detalles de la norma es que estarán legitimados para solicitar la apertura y excavación de una fosa común donde descansen los restos de una víctima los familiares en línea recta descendente, no pudiéndose iniciar el proceso con la oposición expresa de cualquier familiar de línea recta descendiente, "situación que pondría fin al proceso de excavación y exhumación", algo que va en la dirección de evitar modificaciones como la del golpista Queipo de Llano.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído