Vox rechaza que el Ayuntamiento de Madrid retire la llave de oro que concedió a Putin

"La derechita valiente se vuelve cobarde cuando se denuncia a Putin", ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, de Cs. El pleno ha sacado adelante la propuesta de Más País

Santiago Abascal, en un mitin junto a Ortega-Smith.

Vox ha rechazado que el Ayuntamiento de Madrid retire la llave de oro de la ciudad que concedió el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP) a Vladimir Putin. No obstante, el Consistorio de la capital española ha decidido en el último pleno dicha retirada de la distinción que le fue otorgada al presidente de Rusia, en el año 2006.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todo el Consistorio madrileño, a excepción de la ultraderecha, que ha votado en contra de la propuesta impulsada por Más Madrid. Así justificó la decisión el líder de la formación en el Ayuntamiento, Javier Ortega-Smith. “Todo el apoyo de nuestro grupo al pueblo ucraniano, pero no estamos de acuerdo en la retirada porque no se le entregó a Putin, sino al pueblo ruso, que no tiene la culpa de tener a un tirano al frente del país”.

Por su parte, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, justificó la decisión de retirar la distinción al presidente ruso en que "Putin representa todo aquello contra lo que luchamos: un régimen autocrático, criminal y corrupto que es incapaz de soportar el pluralismo político y mediático". Sin embargo, la propuesta no queda ahí, ya que incluye realizar una petición al Gobierno central para tener acceso a los bienes e inmuebles de los oligarcas rusos en la capital". "Vox no solo nos pone fotos de Putin en el pleno, sino también es el único grupo que vota en contra de nuestra propuesta de quitarle la llave de oro al culpable de la invasión de Ucrania. “No muerdas la mano que te da de comer", ha escrito Maestre posteriormente en su cuenta de Twitter.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, se ha mostrado crítica con la postura de la formación de ultraderecha, a la que ha acusado de acobardarse al no apoyar la moción presentada por Más Madrid. "La derechita valiente se vuelve cobarde cuando se denuncia a Putin", ha dicho Villacís, en referencia a la negativa de Vox.

 

Archivado en: