Vox quiere proteger los símbolos franquistas con su Ley de Concordia presentada en Andalucía

La formación de ultraderecha llevará al Parlamento una proposición de ley con la que quiere equiparar la II República con la Guerra Civil y la dictadura de Franco

Macarena Olona, posible candidata de Vox en Andalucía, en un acto celebrado en Cádiz.

El Parlamento de Andalucía debatirá una proposición de ley de Vox sobre la denominada Ley de Concordia, con la que pretende proteger los símbolos franquistas y equiparar los períodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura. Con ella, la formación de ultraderecha pretende derogar en la práctica la Ley de Memoria de Andalucía.

Vox logra así llevar la posible derogación de la Ley de Memoria al pleno del Parlamento andaluz, después de que todos los partidos votaran a favor de la orden del día en la última junta de portavoces. En la primera ocasión en la que el partido ultraderechista intentó llevar esta ley a la Cámara autonómica, no lo consiguió porque no se llegó a tramitar después de que el Gobierno andaluz emitiera un informe negativo sobre este asunto. 

Para que la proposición de ley salga adelante debe contar con el apoyo de PP y Cs, al menos. El pacto de investidura firmado por PP y Vox —Cs no firmó nada sobre este asunto— recoge que durante el mandato iban a "promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica". "La presente ley tiene como objetivo recuperar el espíritu de concordia que permitió la reconciliación entre españoles. Todo un conjunto de normas encaminado a la reparación de todas las víctimas del periodo histórico que abarca desde la proclamación de la II República hasta la muerte del general Franco", recoge la exposición de motivos escrita por Vox. 

El PSOE considera que la intención de la formación de ultraderecha pasa por "impulsar una Ley de Discordia que es un despropósito y una falta de respeto a las entidades memorialistas y a las miles de familias que esperan poder enterrar dignamente a sus familiares". La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, María Márquez, critica la respuesta "insensible y lamentable" de Moreno a las miles de familias que pidieron ante el Palacio de San Telmo "la defensa de los derechos humanos, la libertad, justicia y reparación".

Tras garantizar que el PSOE-A siempre va a defender "la verdad y la justicia", dice Márquez que el Gobierno de Moreno sólo ha ejecutado 300.000 de los 1,7 millones de euros con los que estaba dotada la Ley de Memoria andaluza. Al respecto, llama la atención sobre el hecho de que Vox y su dirigente nacional Macarena Olona, "ya de campaña por Andalucía, están marcando la agenda de Moreno, que sigue encerrado sin dar cuentas", mientras que Cs está centrado en sus "primarias exprés".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, asegura que desconocía la acusación del PSOE-A. Bendodo recuerda que el que ha llegado a un "acuerdo" con el PSOE-A para tumbar los Presupuestos andaluces de 2022 es Vox y quien ha llegado a un acuerdo con Vox es el PSOE-A, una "pinza" que todavía no han sido capaces de explicar.

Archivado en: