Vox pide en el Parlamento adelanto electoral y Moreno replica que su "obsesión" es "sacar Andalucía de la crisis"

Hernández insta a convocar autonómicas porque "Cs no es de fiar" y el presidente de la Junta da por hecho que agotará la legislatura. Otra cosa, dice, "sería dejar tirados a los andaluces"

Moreno, durante su réplica a la pregunta oral formulada por Vox en el Parlamento, este jueves. PARLAMENTO
Moreno, durante su réplica a la pregunta oral formulada por Vox en el Parlamento, este jueves. PARLAMENTO

A Juan Manuel Moreno Bonilla le ha venido la pregunta en el mejor momento de las últimas semanas. Se le notaba fresco y seguro en su respuesta a Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario Vox en el Parlamento andaluz, que ha solicitado más información sobre la ampliación del pacto andaluz entre PP y Cs a raíz del seísmo político que se desató en Murcia. Tras el fallido intento de moción de censura entre PSOE y Cs, y que por ahora solo se ha traducido en un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, Abascal bajó hasta las inmediaciones de la Plaza Nueva para reclamar también un adelanto electoral en Andalucía.

Hoy Hernández ha trasladado este mensaje a la Cámara autonómica, pero no solo no ha tenido éxito, sino que Moreno (y luego Cs) han sacado pecho sobre la "robustez" de su Ejecutivo. En un día en el que las encuestas vuelven a sonreír al PP andaluz, y teniendo claro que en Andalucía nadie tiene interés menear el avispero hasta la fecha prevista, finales del año que viene, el presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que convocar un adelanto electoral "sin motivos" sería "dejar tirados a los andaluces" y ha afirmado que "la única obsesión que tengo es sacar a Andalucía de la crisis".

Sobre la adenda al acuerdo de Gobierno con la formación naranja, el dirigente popular ha mantenido que "con esa adenda hemos escenificado algo positivo y razonable: dar seguridad a los ciudadanos, a los inversores y a los proyectos. Lo responsable es trasladar serenidad y seguridad, y eso es lo que hicimos, decirle a los ciudadanos que estamos en lo que ellos quieren que estemos, que vacunemos, que salgamos de la crisis, que haya un plan de reactivación, encontrar empleo... lo que quieren es que todos nos preocupemos de ellos sin coger un megáfono y hacer campaña pegandonos los unos a los otros. Ahora mismo no es el momento, y no se preocupe que todo llegará".

Hernández le ha recordado que mantuvo que Moreno le había trasladado que había dos supuestos para el adelanto electoral: perder el apoyo de Vox —el portavoz ha recordado que está en "condición suspensiva a la espera de que se cumpla lo pactado", en alusión al pin parental— y la ruptura con Cs. "Su Gobierno sigue contando con nuestro apoyo, y entendemos que se cumplirá lo pactado, pero la cuestión y las dudas surgen respecto a otra de las patas del taburete", ha dicho Hernández.

En este punto, ha abundado, "no entro en el viaje al invierno emprendido por Cs, pero su vicepresidente Marín ha criticado con dureza a la señora Díaz Ayuso y al señor Casado; Cs intentó levantarles el Gobierno de Murcia y su igual, el señor López Miras, ha respondido con una OPA hostil dándole el premio de tres consejerías a tres tránsfugas; y también es un hecho que su consejera de Igualdad (Rocío Ruiz) tanteó la posibilidad de una moción de censura con el PSOE. ¿De verdad cree usted que su Gobierno puede mantener una unidad de acción con estos precedentes, de verdad cree que tiene la fortaleza necesaria para una crisis como la actual?".

"El modelo andaluz se ha roto y no ha sido Vox quien lo ha hecho añicos, su Gobierno se va a encontrar bajo sospecha de aquí hasya el final de la legislatura, y por ello hablamos de adelanto electoral. Esto no es puñetazo en la mesa ni una amenaza, me limito a ser público en sede parlamentaria algo que usted sabe perfectamente, el riesgo que está corriendo", ha añadido el portavoz de Vox, instando nuevamente a Moreno a que convoque un adelanto electoral para "evitar una entrada subrepticia de la izquierda en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Cs no es un socio fiable, nunca lo ha sido y ya nunca lo será, esto lo sabe toda la Cámara y es una realidad".

"Nos centramos en las crisis de Andalucía y en solucionar los problemas. Todos los días intentamos construir una mayoría y es muy complicado, pero me siento cómodo con este Gobierno de diálogo y consenso, y nos queda mucho por delante. Permítame que marque distancia con lo que sucede en otras Comunidades Autónomas, pero para mí Andalucía es mi primera obligación", ha replicado el presidente andaluz, quien le ha recordado que, "en estos tiempos de incertidumbre, el mayor error que puede cometer un político es irse a elecciones por razones que no estén motivadas. Actualmente no conozco a ningún miembro del grupo Cs que esté trabajando para impedir el objetivo de recuperación de Andalucía. No se dan las circunstancias y, sincera y honestamente, creo que no se van a dar a lo largo de la legislatura. Solo veo actitud honesta y de compromiso".

 "A ver quién es el listo o el guapo que iguala lo que se está haciendo en Andalucía...", ha añadido posteriormente en una intervención sobre las ayudas públicas a los sectores productivos el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, que ha recordado agriamente a Hernández que su grupo tiene a un diputado que se fue "por corrupción" y a otra parlamentaria en el grupo de no adscritos que "representa a Falange". "No es este grupo el que ha visto que uno de sus diputados se ha ido para su casa imputado por corrupción de 2 millones de euros, ni el que ha tenido que ver que una excompañera se sienta a su lado representando a la Falange. Un poquito de más humildad no le vendría mal a más de uno", ha arremetido Romero, quien ha insistido en que en su grupo "hay personas íntegras y que cumplen con su palabra, que nadie se preocupe por la estabilidad de esta tierra". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído