Vox pide a Canal Sur que ponga a un "profesional" supervisando el trato que se da a los partidos

El director de la RTVA, Juande Mellado, ha comparecido en el Parlamento para explicar el plan de reestructuración del organismo público a partir de una auditoría externa

Juande Mellado, director de Canal Sur, durante la comparecencia.
Juande Mellado, director de Canal Sur, durante la comparecencia.

Este miércoles ha comparecido en el Parlamento de Andalucía el director general de la Radio Televisión de Andalucía, Juande Mellado. En la comisión en la que se debaten las cuestiones de este organismo público, ha tenido que enfrentarse a las preguntas de los partidos que componen la Cámara.

Y, nuevamente, Mellado ha encontrado en Vox el rival más duro. Sobre todo en lo referente a los programas de producción externa que se emiten en Canal Sur. El principal espacio de estas características es Mesa de Análisis y sobre él ha puesto el foco Manuel Gavira, líder de la formación.

En concreto sobre el tratamiento informativo desigual que, según él, recibe su formación. Vox señala que el programa le dedicó 20 minutos a la entrevista de Macarena Olona con Jordi Évole, un tiempo que considera desmedido. Sobre todo en comparación a los cero minutos dedicados a los mensajes de miembros del PP en apoyo a Pablo Casado justo antes de darle la espalda como presidente de la formación. Unos mensajes que salieron a la luz el mismo día.

Gavira también ha asegurado que el caso de 'Tito Berni' o el de la alcaldesa de Marbella tampoco recibirán el mismo tratamiento, al menos en términos de minutaje. En este sentido, desde Vox han solicitado a Mellado a través de Álvaro Zancajo, consejero de Vox en la RTVA, que haya un "profesional" que supervise el tratamiento que se le da a los distintos partidos políticos. 

Según ha deslizado Gavira, su formación ya ha puesto sobre la mesa un nombre propio, aunque no ha trascendido en esta comparecencia. Mellado, de momento, no ha dado respuesta a la solicitud.

Canal Sur prepara una reestructuración

El director general de la Radio Televisión de Andalucía ha manifestado este miércoles en el Parlamento que se está trabajando, contando con una consultora, en una nueva estructura organizativa de la cadena autonómica que garantice "su futuro", mientras que el PSOE-A ha denunciado que hay un "plan político que pasa por la reconversión" de la cadena.

Durante la comparecencia ha anunciado la contratación de una consultora externa para realizar una auditoría sobre la estructura actual para determinar la situación actual del mapa de procesos; valorar una reflexión estratégica sobre los servicios futuros que debe afrontar la cadena, o  hacer una evaluación del talento para la adecuación de la plantilla a los nuevos perfiles profesionales.

Ha indicado que cuando se cuente con el resultado de la consultora se trabajará internamente en la cadena autonómica y ha garantizado que tanto los sindicatos como el consejo de administración de RTVA están informados de este proceso.

Mellado ha agregado que se persigue dotar a la RTVA "de futuro" porque con los anteriores gobiernos del PSOE-A "no tenía futuro" porque nunca hubo ni plan estratégico ni plan de inversiones.

Asimismo, ha explicado que, a diferencia de lo que ocurría hasta 2018, en la actualidad, sí se cubren las bajas laborales y las jubilaciones, mientras que se ha llegado a un acuerdo importante para la estabilización de plazas, dialogando con los sindicatos. Ha anunciado la convocatoria de nuevas plazas a través de un proceso en el año 2024.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha advertido a Mellado de que no puede afrontar un "proceso de reconversión de la estructura organizativa la RTVA de manera unilateral", sin llevar a cabo un diálogo previo con los grupos parlamentarios.

"Si lo hace, se va a plantear un escenario de confrontación institucional muy importante", ha dicho Jiménez, quien ha criticado que se haya contratado a una UTE "para elaborar una auditoría a la que con toda seguridad habrán dictado los resultados".

"Tienen un plan político que pasa por la reconversión de la RTVA; le invito a que corrija inmediatamente el rumbo", según ha añadido el diputado socialista, para quien Mellado debería haber iniciado un proceso de diálogo político con los grupos para explicar "lo que tienen en la cabeza, porque si no lo hacen, no lo van a llevar a puerto".

Ha querido dejar claro que el PSOE-A no va a permitir que se talle "a martillazos una estructura de la RTVA dócil que responda exclusivamente a los intereses políticos" del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Ha indicado que si eso es así finalmente, el PSOE-A se "replanteará la posición respecto a la idoneidad" de Mellado y del consejo de administración de la RTVA.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído