Vox insiste en exigir a la Junta que "propicie" las corridas de toros porque "muchas personas comen de ellas"

Asegura que el Ejecutivo de PP y Cs ha exigido "medidas draconianas" para la celebración de festejos taurinos, como los previstos en La Maestranza de Sevilla

Pese a la denuncia de Vox, corrida de toros, este pasado sábado en Sanlúcar, en una imagen de Canal Sur.

Vox ha reprochado este domingo al Gobierno andaluz de PP y Cs "las medidas draconianas" que considera ha exigido la Administración autonómica para la celebración de los espectáculos taurinos. Su parlamentario autonómico Macario Valpuesta ha reclamado que se propicie la organización de las corridas de toros "porque muchas personas comen de ello".

Vox ha dado cuenta de su posicionamiento por medio de declaraciones del parlamentario Macario Valpuesta; la diputada en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, y el senador por Andalucía, Jacobo González-Robatto a través de un vídeo difundido a través de la cuenta de Twitter de Vox Andalucía, grabado ante la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, que tenía previsto celebrar la primera corrida de la temporada taurina y que ha supendido ante la exigencia del Gobierno andaluz de que hubiera un metro y medio entre espectadores y no permitir un aforo del 50%, como reclamaba la empresa organizadora.

Valpuesta ha sostenido que "nos acercamos a La Maestranza para denunciar la situación que está atravesando el mundo del toro, especialmente en la ciudad de Sevilla, que debía encontrarse en la Feria y en plena temporada". El parlamentario autonómico ha recriminado al Gobierno andaluz su "falta de voluntad política" y ha reivindicado la contribución de los espectáculos taurinos, que ha situado en ámbitos como "la cultura, la riqueza, y el turismo".

Reyes Romero ha trasladado que "en el Congreso advertimos de que esto iba a ocurrir" con la exigencia de la distancia de metro y medio entre espectadores y ha puesto de manifiesto la paradoja de que "en Extremadura si se acepta un aforo del 50%, pero en Sevilla no se permite exigiendo metro y medio, lo que reduce el aforo a 12% y no es rentable para los empresarios".

González-Robatto ha considerado la suspensión de la temporada taurina en Sevilla como "resultado de las malas ocurrencias del Gobierno", al tiempo que ha puesto el acento en que las exigencias para la celebración de los espectáculos taurinos no venga acompañada de "medidas para el mundo taurino ni los negocios".

El senador de Vox por Andalucía ha argumentado que se trata de "una ocurrencia que recae en el bolsillo de los contribuyentes" y ha subrayado que mientras "los políticos están reunidos en el Congreso, en el Senado, en los parlamentos regionales, en el AVE, en los aviones", no sea posible congregar a espectadores en una plaza de toros cuando se trata de "un espacio abierto".