Vox da por hecho que estará en el próximo Gobierno de Andalucía tras explicar a Moreno qué es ser andalucista

La primera sesión de control del año ha estado marcada por la alegría de la izquierda al ver al presidente en el Parlamento 50 días después y la advertencia de Vox para la próxima legislatura. Al terminar, Moreno se ha marchado a Dubai

Moreno Bonilla durante la sesión de control.
Moreno Bonilla durante la sesión de control.

Las sesiones de control han vuelto y con ello los cara a cara entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Aquí, en Andalucía, no es viral el famoso "le voy a dar un dato" de Yolanda Díaz en el Congreso de los diputados, aunque precisamente hoy lo haya utilizado Teresa Pardo, portavoz de Ciudadanos. No contra el Gobierno, sino contra los grupos de la opisición para defender la gestión sanitaria.

En varios intercambios descafeinados, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente volvía al pleno 50 días después, el protagonismo ha sido para Manuel Gavira, de Vox, y su clara advertencia al Partido Popular sobre lo que ocurrirá en la próxima legislatura. Vox no rehúye y parece que tampoco tiene debate en su seno interno sobre el papel protagonista que tiene que jugar el partido.

En su intervención, Gavira ha atacado duramente al presidente de la Junta por la constitución de una mesa de diálogo entre Gobierno, sindicatos y patronal para definir la utilización de los fondos europeos. Para el líder de Vox en Andalucía, son "las mismas recetas del Partido Socialista" y denota la "incapacidad" del Gobierno de gestionar los fondos por sí mismo.

No ha faltado la acusación de corrupción de Gavira a las organizaciones sindicales. Y ahí ha estado la advertencia de Vox, "cuando Vox ocupe los asientos verdes – los del Gobierno – eso se va a acabar", en relación precisamente a la negociación de los sindicatos. Algo que queda en un segundo plano porque lo relevante es que Vox asume que estará en el Consejo de Gobierno de San Telmo durante la próxima legislatura. Por si fuera poco, Gavira también se ha permitido dar lecciones de andalucismo al presidente de la Junta, "ser andalucista es defender cada céntimo que le corresponde a los andaluces".

La ultraderecha también ha recriminado a Moreno que solicitase más tiempo a la Comisión Europea para la ejecución de los fondos, "refleja la ausencia de un plan para Andalucía". Moreno, que tampoco ha dado demasiado juego durante la tarde antes de emprender su viaje a Dubai, ha intentado sonrojar a Vox señalando su presencia en las movilizaciones sanitarias junto a los sindicatos.

Por si Moreno no pudiera defenderse solo, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha salido al rescate en su intervención, "los andaluces no preguntan por las elecciones", ha dicho el representante popular en un intento de recuperar a la ultraderecha para la causa.

La ajetreada agenda de Moreno Bonilla en el último mes no ha sido ignorada por Unidas Podemos. Su portavoz, Inmaculada Nieto, ha pedido explicaciones al presidente por kilometraje durante el último mes. Nieto ha incidido en la falta de explicaciones de Moreno en su visita a Almería sobre los dos casos de corrupción que azotan a su formación y la implicación de la consejera Carmen Crespo. Silencio.

No ha sido el único reproche de Nieto. Según la portavoz de Unidas Podemos, Moreno se ha convertido en un líder "débil" plegado a los "delirios" de Casado. Una imagen de líder moderado construida con "dinero público". La respuesta del presidente se ha basado en acusar a Nieto de "convertir el Parlamento en arma electoral" y de ser "sumisa" a la coalición que conforman su partido y el PSOE en el Gobierno de España.

Quien no ha faltado a su cita con la ironía ha sido la portavoz socialista, Ángeles Férriz, que ha empezado felicitando el año al presidente – estamos a 9 de febrero – por su ausencia en el Pleno Extraordinario de sanidad. Moreno ha sacado todos los datos habidos y por haber de kilómetros, viajes por Andalucía y comparecencias. Él no se esconde.

La realidad de Andalucía "no es lo que cuenta Canal Sur", esgrimía la socialista. Quién lo diría. Quién lo hubiera dicho hace cuatro años. "Salamanca, León, Bruselas, Dubai…" si alguien se había perdido los actos del presidente, Férriz los ha recordado. También ha tenido tiempo para mencionar la noticia de lavozdelsur.es sobre el patrocinio de la Junta a un promotor gallego. Y para hablar de universidades privadas. "¿Quién aprobó la primera universidad privada de Andalucía?", ha respondido Moreno en referencia a la creación de la Loyola durante la etapa socialista.

La portavoz del PSOE, como es habitual, intentaba dar un golpe tras otro: sanidad, Castilla y León, apoyo popular, mayoría parlamentaria. Todo lo que se podía comentar, Férriz lo ha comentado. Moreno, con calma, algo que también es habitual, pedía que la crítica no fuera "exagerada" porque sólo la iban a creer sus "cuatro amigos del PSOE". Dicho esto, Moreno se marchó camino de Dubai.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído