Nueva crisis en Vox: la concejala de Chiclana también abandona el partido como los ediles de Sanlúcar y Algeciras

La formación asegura que la expulsó al conocer que se iría al grupo mixto y acusa a Susana Candón de "traición" junto a su marido

Susana Candón, en un acto protaurino con Juan José Padilla. FOTO: Vox Chiclana
Susana Candón, en un acto protaurino con Juan José Padilla. FOTO: Vox Chiclana

Otro lío municipal en Vox en la provincia de Cádiz. La concejala de Chiclana Susana Candón ha abandonado el partido y éste, al conocer su intención de marcharse al grupo mixto manteniendo su acta, ha decidido expulsarla. "Al conocer por los medios de comunicación la intención de la concejala de pasarse al Grupo Mixto, sin que hubiera sido comunicada al partido. La edil, que tenía abierto un expediente de expulsión por dejadez de funciones como cargo electo e impago de las cuotas de afiliados ha optado por comunicar a los medios de comunicación antes que al partido su decisión de pasarse al grupo mixto", explica Vox en un comunicado.

Candón "ha faltado a los puntos 4, 5 y 6 del artículo 9 de los estatutos que hacen referencia a la pérdida de condición de afiliado por el incumplimiento de los deberes para con el partido, su lamentable conducta tanto pública o privada manifestando discrepancias graves contra diputados electos y cargos provinciales, así como la falta de abono durante tres meses o más de las cuotas de afiliado". En un curioso comunicado donde se apela a las relaciones familiares entre militantes, la formación ultraderechista indica que Candón es "la mujer de Manuel González Bazán, vicepresidente de Vox en la provincia de Cádiz que inició una guerra personal contra el partido tras conocer que la dirección nacional no lo designó como cabeza de lista de las elecciones generales de abril 2019. Esta situación generó que el matrimonio González-Candón liderara un grupo de afiliados cuyo único objetivo era el de destruir la estructura provincial y atacar al cabeza de lista por Cádiz, Agustín Rosety".

Este aspecto, "unido a la falta de iniciativas de la edil en el Ayuntamiento de Chiclana, y a su abandono de funciones, hechos que han generado innumerables situaciones de malestar entre los afiliados de la localidad, que han manifestado un importante número de quejas ante la inanición y pasividad de la hasta ahora edil de VOX, llevado a la dirección nacional a tomar la decisión de prescindir de su representante en Chiclana de la Frontera", señalan. "Desde Vox exigimos la devolución del acta de concejal por su traición a los votantes de la formación en la localidad de Chiclana".

Sin embargo, fuentes de la militancia crítica indican que la renuncia se produjo antes de que Vox la expulsara. O al menos, su petición en la web. "Ha mandado un correo el día 16 explicando que se había dado de baja en la página el día 14 y que aún esperaba respuesta". "El partido llega tarde, mandan un comunicado de expulsión cuando ya se había marchado". Asimismo, es similar a lo que han defendido los concejales en la misma situación en Chiclana y en Algeciras, a quienes se les expulsó mientras alegaban que dejaban ellos mismos el partido. 

El próximo pleno de Chiclana será el momento en el que Candón vuelva a mostrarse públicamente y se espera que dé explicaciones sobre su salida de Vox, que ya había comunicado esta semana a los portavoces de los grupos políticos del Consistorio chiclanero.

 

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído