Villarejo tendrá que comparecer en el Congreso: "Era inexplicable que 'Vito Corleone' no viniera"

Portavoces de grupos de la oposición, satisfechos después de que la comisión de investigación de la llamada 'operación Kitchen' haya acordado citar en el Congreso al excomisario

El ex comisario Villarejo, en 'Salvados', de La Sexta.
El ex comisario Villarejo, en 'Salvados', de La Sexta.

Portavoces de grupos de la oposición han expresado este jueves su satisfacción después de que la comisión de investigación de la llamada operación Kitchen haya acordado citar en el Congreso al excomisario José Manuel Villarejo, cuyo testimonio no había sido reclamado inicialmente por el PSOE.

Al final, se aprobó por unanimidad la escueta relación de nombres propuesta por el PNV, que incluía precisamente a Villarejo, cuyo testimonio había sido pedido por toda la oposición. "Hay veces que el trabajo da sus frutos", se ha felicitado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Para el diputado independentista "era inexplicable que el Vito Corleone no viniera" a la comisión que debe investigar la supuesta trama urdida en el Ministerio del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de obstaculizar actuaciones judiciales contra el PP.

"Ha costado torcer el brazo al Gobierno", ha añadido Rufián, quien achaca las reticencias de los socialistas al hecho de que Villarejo haya trabajado con catorce ministros de Interior distintos, también del PSOE. "No se puede hacer un paella sin arroz y esta comisión no tenía sentido sin que viniera Villarejo", ha manifestado, por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, quien cree el PSOE se ha visto este jueves "muy acorralado" y obligado, a su juicio, "a superar sus miedos".

Por eso, el dirigente 'popular' espera que, con sus explicaciones, en el Congreso se conozca de una vez por todas qué emisarios del PSOE le visitaron en la cárcel para que declarase en el juicio del caso Kitchen contra el PP.

Vox no descarta entrevistarle en la cárcel

Satisfechos se han mostrado en Vox por haber conseguido "torcer el brazo al PSOE" con la comparecencia de Villarejo, lo que su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, considera un "jaque mate en toda regla". En todo caso, los de Santiago Abascal se reservan la posibilidad de entrevistar al excomisario en la cárcel si los primeros comparecientes en desfilar por la comisión son los de la lista del PSOE, en la que no está incluido Villarejo.

De su lado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha aplaudido que Villarejo vaya a ser citado por el Congreso porque le parecía "una excusa barata y pobre" que se le excluyera alegando que no tenía ninguna credibilidad. "Ya me dirán si en esta trama Villarejo no tenía nada que ver —ha comentado el dirigente de la formación naranja a la salida de la reunión—. Villarejo es uno de los protagonistas principales y es lógico que viniera".

El "miedo" del PSOE

Para Jon Iñarritu, de Bildu, el PSOE "tenía miedo" del testimonio del excomisario pero "sería un sinsentido" que Villarejo no compareciese. A su juicio, su presencia puede ser "una buena noticia" para esclarecer lo que llama "las cloacas del Estado" en éste y otros asuntos.

En la misma línea se ha expresado Joan Baldoví, de Compromís, quien ha apuntado que "no se entendía" que el comisario jubilado no acudiera a la comisión con la "excusa" de que "es un señor que miente mucho". "¿Y si el día que viene cuenta toda la verdad?, ha planteado.

Su compañero del Grupo Plural y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido en que "no tenía ningún sentido sacar de la comisión Kitchen al capitán de la corrupción". "La presión funciona; Villarejo vendrá", se ha congratulado en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

PSOE dice que "jamás" se negó a que acudiese

En el PSOE, Felipe Sicilia ha recalcado que nadie le ha "torcido el brazo" y que su partido "jamás" se ha negado a que acuda al Congreso todo aquel que pueda esclarecer algo sobre esa trama sino que vienen defendiendo que "hay otras personas" que podían aportar "mayor luz" en esta primera tanda de comparecientes. De hecho, ha recordado que existía un segundo plazo de comparecientes en el que cabía la posibilidad de que se le pudiera incluir.

En todo caso, y preguntado sobre si Villarejo será de los primeros comparecientes —dado que el PSOE quiere que los primeros en desfilar por la comisión sean los mandos policiales—. Sicilia ha señalado que ésa es una decisión que corresponde a la Mesa de ese órgano, donde PSOE y Unidas Podemos también tienen mayoría. "Es importante el orden pero no es lo esencial. Lo importante es que vengan", ha zanjado.

Por su parte, Enrique Santiago, portavoz de IU y representante de Unidas Podemos, cree que hay que felicitarse por el hecho de que haya habido "un gran acuerdo" en los nombres aprobados, pues entiende que, al margen de mayorías y minorías, son los que reflejan "una gran coincidencia" en cuanto a funcionarios policiales, responsables políticos del PP y personas afectadas en esta 'operación Kitchen'.

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído