El PSOE ha denunciado este jueves el ataque a los panteones de varios líderes socialistas en camposantos de la capital, entre los que se encuentran históricos como Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Dolores Cebrián y Francisco Largo Caballero. Los hechos habrían sucedido entre la noche del lunes y la mañana de este jueves, según ha publicado el partido a través de sus redes sociales.
"Mostramos nuestra más firme condena ante estos ataques fruto del odio alentado cada día por la derecha y extrema derecha en sus discursos", han expresado desde el PSOE en su publicación, donde también han exigido "una mayor vigilancia y seguridad para que estos hechos no vuelvan a repetirse".
En los panteones de Julián Besteiro y Dolores Cebrián, ubicados en el Cementerio Civil de Madrid, se ha producido el robo de letras, como puede observarse en las imágenes. En la sepultura de Pablo Iglesias Posse, además de las letras, también han robado adornos de bronce, piezas únicas con una antigüedad de 95 años desde su construcción, según ha informado Europa Press. Además, el panteón del histórico líder está catalogado como elemento protegido.
Entre la noche del lunes y la mañana de hoy, han sido vandalizadas las sepulturas de varios compañeros del partido.
— PSOE (@PSOE) August 8, 2024
Entre ellas, están las de Pablo Iglesias Posse, Julián Besteiro y Dolores Cebrián.
Unas piezas únicas y de gran valor considerados por ley elementos protegidos… pic.twitter.com/7MQATQEysX
En el caso de la tumba del expresidente Largo Caballero, también en el Cementerio Civil de Madrid, se ha producido también el robo de letras.
El PSOE ha expresado que se trata, además, de "unas piezas únicas y de gran valor considerados por ley elementos protegidos de cementerios históricos". Desde el sindicato UGT han emitido un comunicado condenando también los hechos y solicitando más seguridad. "Este tipo de acciones de incitación al odio no va a amedrentar a nadie en el sindicato", han señalado desde UGT, puntualizando que seguirán exigiendo "reparación para las víctimas del franquismo". Además, ha avanzado que denunciará los hechos en sede policial, ante los servicios funerarios y en el Ayuntamiento de Madrid.


