Ustea califica de "insuficientes e irresponsables" las medidas de la Junta para la vuelta a las clases

El sindicato también señala que es "insostenible alardear de esta medida cuando, un año más, estamos asistiendo a la supresión descarada de unidades públicas y a la masificación ilegal de las aulas"

Una clase de un colegio de Andalucía.
Una clase de un colegio de Andalucía. MANU GARCÍA

El sindicato Ustea ha reaccionado a la presentación por parte del consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, del plan de acción para el inicio del curso 2020-21, con una serie de medidas que la central sindical considera "insuficientes, irresponsables, poco concretas y no negociadas".

En concreto, Ustea ha indicado en una nota que cree el plan "del todo insuficiente para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, con unas medidas que no se corresponden con un compromiso claro por responder a las necesidades del sistema educativo en situación de pandemia".

Las actuaciones anunciadas este martes por el principal responsable de la educación en Andalucía vienen a corroborar, a juicio del sindicato, la "nula voluntad de diálogo y negociación de este gobierno". En este sentido, "no es comprensible cómo, en una situación como la actual, sea a través de los medios de comunicación como las organizaciones sindicales conozcan las intenciones de la administración educativa en aspectos tan sensibles y de tanto calado como son los abordados por el plan de actuación frente al covid-19 para el curso 2020-21".

Ante el refuerzo de plantilla Ustea señala que "esa supuesta contratación, de la que no conocemos los detalles ni los criterios con los que se va a llevar a cabo, no viene ni tan siquiera a revertir el deterioro de la educación pública andaluza tras años de recortes". "De igual forma sucede con el anuncio de nueva contratación de personal de limpieza que, en cualquier caso, ni tan siquiera vendrá a resolver el déficit de este personal que vienen sufriendo numerosos centros, incumpliéndose claramente la ratio de estos profesionales", subraya.

Por otro lado, es para la central "insostenible alardear de esta medida cuando, un año más, estamos asistiendo a la supresión descarada de unidades públicas y a la masificación ilegal de las aulas, sobrepasando la ratio legal en cientos de ellas, tal como desde Ustea se viene denunciando en numerosas ocasiones".

Así, las instrucciones elaboradas por la Consejería "vuelven a suponer una sobrecarga desmesurada de responsabilidad sobre las directivas de los centros y sobre su profesorado, sin establecer ni concretar los medios y recursos humanos y técnicos adecuados para tales funciones". Además, "resulta especialmente bochornoso comprobar cómo se habla de un posible asesoramiento de las Unidades Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales, teniendo en cuenta el historial de infradotación y abandono de estas unidades".

De igual manera, en cuanto a las medidas organizativas en el aula es, en opinión de Ustea, "indignante comprobar como el distanciamiento entre el alumnado se establece con criterios de ahorro económico, sin contemplar el desdoblamiento de grupos y afirmando textualmente que la distancia será la mayor posible, obviando cualquier criterio sanitario".

Por otro lado, en cuanto a las medidas para la reducción de la brecha digital, "la instrucciones se limitan a la utilización de los recursos con los que ya cuenten los centros, sin establecer ninguna medida excepcional que lleve a valorar las necesidades reales del alumnado de un centro concreto y su capacidad para el análisis y el procesamiento de la información obtenida en Internet, para así poder dotar de los medios materiales y técnicos necesarios para satisfacer las mismas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído