Unidas Podemos y PSOE piden la comparecencia de Moreno Bonilla para que explique la ‘Gürtel andaluza’

Inmaculada Nieto critica que el presidente de la Junta no haya valorado la presunta trama de financiación irregular del PP en Almería

Moreno Bonilla y Elías Bendodo
Moreno Bonilla y Elías Bendodo

Unidas Podemos y Partido Socialista han solicitado ante la Mesa del Parlamento de Andalucía la comparecencia del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, para que dé explicaciones sobre la investigación judicial que hay abierta en Almería de la presunta financiación irregular de 7 millones de euros, según la UDEF, del Partido Popular en la provincia.

El asunto, ocupo algunas portadas en las últimas semanas del año 2021 por la imputación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo. Sin embargo, unos días después, la jueza anuló la citación de la consejera. El motivo no fue la desvinculación de Crespo del caso, sino su condición de aforada, lo que imposibilitaba su investigación en un tribunal ordinario. El competente para ello es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por ello, desde los grupos parlamentarios de UP y PSOE se ha elevado un escrito a la Mesa, órgano rector de la Cámara, en el que se pide al Ejecutivo que aclare las “medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno tras conocer la existencia de una trama de corrupción en Almería”. Aunque en el documento la petición de comparecencia es genérica, desde Unidas Podemos aclaran que pretenden que sea el presidente Moreno Bonilla el que dé explicaciones sobre el asunto. En los últimos meses, la Mesa del Parlamento, dirigida por Marta Bosquets (Cs), no califica las comparecencias que se dirigen directamente al presidente de la Junta.

Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos, ha manifestado que la declaración de Crespo en calidad de diputada no ha sido suspendida “por haberse disipado las dudas más que fundadas” que llevaron al fiscal a recomendar la imputación y a la jueza a solicitar su declaración.

Nieto denuncia que este hecho, que coincide con dos periodos electorales, “aún no ha sido valorado por el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del Partido Popular”. Además, la portavoz de Unidas Podemos ha calificado como “muy grave” que siga sentada en el Consejo de Gobierno una persona “cuya implicación en esta causa está suspendida por ser aforada”.

Crespo, cuando se conoció la noticia, afirmó estar tranquila y sin nada que temer, debido al puesto que ocupaba durante los años que se investigan. También, a pregunta de lavozdelsur.es, aseguró que había recibido el respaldo de Moreno Bonilla y de Juan Marín, vicepresidente de la Junta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído