El pacto andaluz de PP y Cs exige el cese de Crespo tras su imputación

El PSOE andaluz demanda explicaciones al presidente de la Junta después de que una juez de Almería haya decidido citar como investigada a la titular de Agricultura, Carmen Crespo

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con la consejera, Carmen Crespo.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con la consejera, Carmen Crespo.

El pacto de investidura firmado por PP y Ciudadanos tras las elecciones andaluzas de 2018, en su segunda página, en el apartado de "Regeneración democrática e institucional", incluye un apartado titulado "Tolerancia cero con la corrupción", en el que ambos partidos se comprometen a "la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial", lo que en la práctica supone la expulsión del Consejo de Gobierno de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, imputada en el caso de la supuesta caja B del PP de Almería. 

Los estatutos del PP, en su artículo 22, no obligan por ahora al cese. Marcan que "cuando se llame a declarar como investigado a un afiliado se procederá a la apertura de un expediente informativo, que se transformará en disciplinario en el momento en el que se tenga conocimiento de la apertura del juicio oral".

El PSOE andaluz ha urgido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a dar explicaciones después de que una juez de Almería haya decidido citar como investigada a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, por supuestos cobros ilegales de una constructora almeriense relacionada con una financiación irregular del PP en esta provincia que los socialistas califican como la posible "Gürtel andaluza".

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en un comunicado tras la información adelantada por el diario El País acerca de la citación judicial de Crespo el próximo 8 de abril como investigada por su etapa como presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense, entidad que habría estado implicada en la gestión de subvenciones al Ayuntamiento de La Mojonera por la construcción de un museo de la Agricultura que fue concedido a una UTE en la que estaba constructora Hispano Almería SA, sobre la que se investiga desde hace varios años por supuestos pagos de comisiones..

Ante estos datos, López ha exigido a Moreno que dé explicaciones ante su "muy delicada" situación por la posible "Gürtel andaluza", tras la investigación judicial de su consejera de Agricultura por supuestos cobros ilegales de una constructora almeriense, algo enmarcado en la investigación de la presunta existencia de "una caja B del PP para financiar campañas electorales".

WhatsApp Image 2021 12 27 at 9.20.05 PM
Punto del acuerdo de PP y Cs en Andalucía.

Tras recordar que la gestión de las instituciones en Almería durante los gobiernos del PP "siempre ha estado bajo sospecha", el 'número dos' del PP ha subrayado que Moreno tiene "la oportunidad de no esconderse y de aplicarse el mismo nivel de exigencia en transparencia y ejemplaridad que pide a otros partidos y que demanda la ciudadanía ante casos de presunta corrupción como los que investiga el juzgado en Almería".

En este sentido, López ha subrayado que lo que se investiga "no es a personas particulares que actúan de manera aislada, sino a un presunto procedimiento, una trama supuestamente ilegal de financiación que a nivel nacional ya ha sido juzgado y que repetiría esquema de funcionamiento", por lo que ha concluido que "lo que se investiga con la imputación de Crespo es la supuesta financiación ilegal del PP andaluz".

En su opinión, se investiga una supuesta "trama" ante la existencia de "una presunta financiación ilegal y de comisiones por adjudicaciones, así como la supuesta existencia de una caja B del PP para financiar campañas municipales en Almería", por lo que advierte de que "de confirmarse estos extremos investigados por la jueza estaríamos ante una Gürtel a la andaluza sentada todos los martes en pleno Consejo de Gobierno de la Junta". "Es una situación muy delicada sobre la que no cabe otra cosa que Moreno se coloque al frente y dé todas las explicaciones", ha concluido Noel López.

Vox, a degüello

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha insistido este martes en su exigencia de adelanto electoral en la comunidad para "garantizar" el Gobierno "sin corruptos que merecen los andaluces" después de que una juez de Almería haya decidido citar como investigada a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por supuestos cobros ilegales de una constructora almeriense relacionada con una financiación irregular del PP en esta provincia.

"El Gobierno de Juanma Moreno se parece cada vez más a los gobiernos socialistas que asolaron Andalucía. Su consejera de Agricultura es imputada por la caja B del PP de Almería. Los andaluces merecen un Gobierno sin corruptos y solo Vox puede garantizarlo. ¡Elecciones ya!", ha publicado el grupo de Vox en el Parlamento andaluz en la citada red social.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído