Unanimidad en la oposición contra Moreno por su 'plantón' para ir al fútbol: "Es absentismo"

La decisión del presidente de la Junta ha provocado la indignación en el resto de grupos del Parlamento porque Moreno sólo se enfrentará a una sesión de control en dos meses

Juanma Moreno en el circuito de Jerez.
21 de mayo de 2025 a las 12:16h

La política andaluza es imprevisible y a veces deja polémicas inesperadas. Todo el mundo apunta ya a las elecciones que se celebrarán el próximo año. De hecho, está siendo habitual ver a Juanma Moreno y a María Jesús Montero compartir fotos en los diferentes eventos que se están celebrando en primavera y que tienen a Andalucía como protagonista. Precisamente, uno de estos eventos ha desatado cierta bronca en el Parlamento de Andalucía y es que el presidente de la Junta no acudirá al pleno de la próxima semana por su viaje a Polonia para ver la final de la Conference Lague en la que participa el Real Betis.

Aunque el partido se disputa el miércoles y la sesión de control a Moreno es el jueves, el líder del PP no pisará el Parlamento. De nada ha servido el ofrecimiento de los diferentes grupos parlamentarios para cambiar el orden de los debates y que el presidente de la Junta pudiera llegar a tiempo. Todo ello ha provocado un malestar que va desde Vox hasta Adelante Andalucía. Además, no es la primera vez que ocurre ya que Moreno hizo lo mismo en la última final de Europa League que disputó el Sevilla. A ello hay que sumar los diferentes cambios en el calendario de sesiones por viajes del presidente, especialmente a Bruselas.

El primer grupo a salir a criticar esta situación fue el PSOE a través de su portavoz María Márquez. La onubense lo hizo el martes y un día después se han sumado el resto de partidos que componen el Parlamento de Andalucía. "Todo el mundo, el día después del partido, se incorpora a sus puestos de trabajo, como cualquier andaluz más", dijo la diputada socialista.

Vox ha optado por la misma línea en su crítica a la decisión del presidente de la Junta. "Nos parece bien también que Moreno Bonilla acompañe al Betis pero puede ir a ver el Betis y se puede venir aquí al Parlamento de Andalucía a ganarse el sueldo", ha señalado Manuel Gavira. "Este absentismo, para los niños del colegio, es novillos, rabona".

Una sesión de control en dos meses

Otro de los partidos que se ha pronunciado ha sido Adelante Andalucía. "Una vez más, Moreno Bonilla se está ausentando de sus responsabilidades. En esta ocasión, bueno, pues se está escaqueando para ir a ver al Betis, pero es que ya hemos cambiado también muchas veces las sesiones del pleno porque es el presidente del Comité de Regiones y le ha coincidido con algunos plenos".

Por su parte, Por Andalucía, aunque ya se manifestó el martes, ha reincidido este miércoles desde el Parlamento. Inma Nieto ha apuntado que si Moreno no comparece la semana que viene, sólo habrá acudido a una sesión de control en el Pleno del Parlamento en el periodo comprendido tras el 23 de abril y hasta el 12 de junio, que es cuando se celebraría la siguiente sesión de control al Gobierno en el Pleno tras la de la semana que viene.

En todo caso, Inma Nieto ha aseverado que Juanma Moreno "no puede seguir tratando de escaparse, de escaquearse de sus obligaciones, que las tiene" derivadas de "un trabajo por el que está muy bien pagado y que le obliga a venir" al Parlamento "cada vez que hay un Pleno ordinario porque tiene sesión de control" al Gobierno que preside, ha remarcado.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía