Una jerezana gana las elecciones catalanas pero no logra frenar al bloque independendista

captura_de_pantalla_2017-12-21_a_las_23.47.00.png
captura_de_pantalla_2017-12-21_a_las_23.47.00.png

Inés Arrimadas supera en escaños a JuntsxCat y ERC, pero los partidos secesionistas mantienen la mayoría en el Parlament.

La jerezana Inés Arrimadas gana las elecciones catalanas del 21D al imponerse al resto de fuerzas políticas que concurren a estos comicios, obteniendo 37 escaños, por delante de JuntsxCat, la candidatura de Carles Puigdemont (34 escaños) y Esquerra Republicana, la formación que lidera Oriol Junqueras (32 diputados). El PSC de Miquel Iceta, con 17 diputados; CatComú-Podem, con 8 escaños; y la CUP, con 4, y el PP con 3 diputados, completan el nuevo arco parlamentario que sale de las urnas este 21 de diciembre, de donde sale una mayoría —establecida en 68 diputados— que tiene color independentista.

Las fuerzas independentistas suman, así, un total de 70 diputados este 21D, dos menos que en 2015, aunque, en teoría, no tendrán problema para formar gobierno. El Ejecutivo central ve cómo el PP se ve relegado a la última posición del arco parlamentario catalán con unos malos resultados que le hacen perder ocho escaños en los que son los peores de la historia de los populares en Cataluña.

El PSC de Iceta, aunque mejora en un escaño sus resultados de hace dos años, también cosecha peores resultados de los que esperaba y la CUP pasa de diez a cuatro diputados, en detrimento de los otros dos partidos independentistas —ERC y JuntsxCat—, que podrían gobernar tan solo con que la CUP se abstuviera en el debate de investidura que se celebrará en las próximas semanas. Las anteriores elecciones autonómicas, las del 27 de septiembre de 2015, ganó la candidatura Junts pel Sí en la que concurrieron juntos ERC y la antigua Convergencia, que logró 62 escaños, que sumados a los 10 de la CUP, otorgó a los independentistas la mayoría absoluta del Parlament.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído