Una fundación de la Junta permanecía con 1,2 millones al año de gasto público, dos empleados y 0 actividad

Extinguen Mediara, otro ente fantasma adscrito a la Junta. El nuevo Gobierno andaluz ha suprimido en menos de dos meses 85 consorcios u organismos sin funciones pero con presupuesto

Elías Bendodo, en rueda de prensa. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Elías Bendodo, en rueda de prensa. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a que inicie los trámites para la extinción de la Fundación Púbica Andaluza Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara). Esta medida va en sintonía con la prioridad de reducción de las estructuras orgánicas que se ha marcado el Gobierno desde su toma de posesión. En menos de dos meses ya se han suprimido 85 consorcios que no tenían actividad alguna, pero que sí contaban con presupuesto.

Para los gastos de funcionamiento y el ejercicio de las funciones asignadas en sus Estatutos, la Fundación Mediara ha dispuesto de los recursos financieros aportados por la Consejería mediante la concesión de una subvención anual nominativa (1,24 millones en total desde 2011 hasta 2018), y de una plantilla de dos personas. Esta situación ha limitado la capacidad de actuación de la propia fundación. La cantidad aproximada que puede revertir a la Junta de Andalucía se estima en 1.635.000 euros, si bien está cantidad puede variar una vez que finalice la tramitación de la extinción y liquidación de la Fundación.

El 3 de noviembre de 2009, el Consejo de Gobierno autorizó a la entonces Consejería de Justicia y Administración Pública a constituir la Fundación. Sus fines eran la promoción de la mediación y el arbitraje como formas de resolución de conflictos complementarias a la jurisdiccional y la realización de actividades que posibilitaran un marco institucional para la mediación y el arbitraje privados en la comunidad autónoma de Andalucía.

Por otro lado, el decreto de estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local otorga a ésta la competencia sobre los instrumentos y procedimientos de mediación y otras formas de resolución de conflictos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos. De este modo, se le asigna a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, artículo 11.3 del Decreto 98/2019, de 12 de febrero, la promoción e impulso de actuaciones tendentes a la implantación, desarrollo y divulgación de la mediación y de otros sistemas para la resolución de conflictos.

Ello da lugar a una concurrencia de competencias entre ambas instituciones, pues las dos coinciden en el mismo ámbito de actuación, lo que puede originar una duplicidad de acciones con el mismo objetivo. Esta situación de duplicidad de recursos públicos destinados a la misma actividad por parte de la Consejería y de la Fundación exige un esfuerzo de racionalización de las estructuras administrativas, que conduzca a una reducción de órganos administrativos y de entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de racionalizar la organización administrativa, para que se cumpla con el principio de evitar las duplicidades de órganos y entidades que coinciden en la misma función.

Una modificación estatutaria que delimitara claramente las competencias de una y otra entidad no subsanaría el defecto, pues la Consejería no debe renunciar a las competencias atribuidas y una restricción de las competencias asignadas a la Fundación la haría todavía más inoperante. De igual manera, tampoco la fusión se presenta como una solución posible, pues no se conoce una fundación pública o privada con la que pudiera fusionarse. En definitiva, la Comisión Permanente de la Fundación, reunida el día 18 de febrero de 2019, adoptó por unanimidad elevar al Patronato de la Fundación una propuesta de acuerdo de extinción de la fundación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído