Una encuesta abre las puertas del Parlamento Andaluz a Vox y sitúa a Ciudadanos por delante del PP

Parlamento Andaluz en una foto de archivo
Parlamento Andaluz en una foto de archivo

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en Andalucía con el 30,2% de los votos y entre 36 y 38 escaños, 7,8 puntos por delante de Ciudadanos (Cs), que ascendería al segundo lugar con el 22,4 por ciento de los sufragios y entre 24 y 26 diputados. El PP-A, por su parte, sería la tercera fuerza con el 20,4 por ciento de los apoyos y entre 24 y 26 parlamentarios mientras que Adelante Andalucía obtendría entre 20 y 22 escaños con el 18,6 por ciento de los sufragios, según una encuesta de SocioMétrica que publica este lunes El Español.

Según este estudio, que se basa en 1.100 entrevistas realizadas entre ciudadanos con derecho a voto en Andalucía, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada en las elecciones autonómicas perdiendo un 5,2% el apoyo obtenido en los comicios de marzo de 2015, lo que se traduce en la pérdida de entre nueve y 11 escaños respecto a los 47 con que cuenta en la actualidad.

Por su parte, Ciudadanos sería la única fuerza que crece en Andalucía con 13,1 puntos más de respaldo que hace tres años y medio, lo que le permitiría superar al PP-A y lograr entre 15 y 17 diputados más de los nueve que obtuvo en marzo de 2015. El mayor retroceso electoral lo sufre precisamente el Partido Popular, que perdería 6,4 puntos de apoyo en las urnas y entre siete y nueve parlamentarios. Adelante Andalucía también se dejaría 2,9 puntos de respaldo respecto al obtenido por separado por Podemos e IULV-CA en las últimas autonómicas, aunque mantendría los 20 escaños actuales o podría ganar dos.

Vox podría entrar en el Parlamento Andaluz con dos diputados

El sondeo no descarta la posible entrada de Vox en el nuevo Parlamento andaluz, al asignarle una horquilla de entre cero y dos escaños con el 4,2% de los votos el próximo 2 de diciembre. Otra formación extraparlamentaria, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), obtendría el 1,2% de los sufragios.

Por otro lado, el 62% de los consultados suspende la labor del Gobierno andaluz y el acuerdo de investidura entre PSOE-A y Ciudadanos, que sólo recibe un aprobado del 23% de los encuestados. Entre los votantes socialistas el 63% avala la gestión del Ejecutivo de Susana Díaz y solo el 27% lo suspende, mientras que entre el electorado de Ciudadanos el resultado es inverso, el 65% lo suspende y solo el 24% lo aprueba.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído