Un programa educativo de TVE usa los famosos lapsus de Rajoy como ejemplo de incoherencia textual

El Gobierno pide perdón y el PP anuncia acciones legales por la "humillación" al ex presidente

Un momento del programa de TVE en el que se hace alusión a Rajoy.
Un momento del programa de TVE en el que se hace alusión a Rajoy.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pedido disculpas por la emisión en TVE de un vídeo educativo donde se utilizaban frases del expresidente Mariano Rajoy como ejemplo de mensajes incoherentes y lapsus linguae. Entre ellas, "somos sentimientos y tenemos seres humanos", o la famosa "es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".

"Por un error involuntario se ha incluido en el programa Aprendemos en casa un vídeo que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy. Pedimos disculpas por ello", ha publicado el Ministerio dirigido por Isabel Celaá en su cuenta de la red social Twitter.

El vídeo ha sido emitido en La 2 de TVE dentro de los contenidos educativos que el Ministerio de Educación ha seleccionado para apoyar la enseñanza a distancia durante el periodo de confinamiento. Desde el pasado 23 de marzo, tanto La 2 como el canal infantil Clan emiten cinco horas de contenidos educativos.

https://youtu.be/fg7PxChn3ZE

Estos contenidos, dirigidos a estudiantes desde 6 a 16 años, tienen diversos orígenes. Algunos han sido cedidos por editoriales educativas, y otros proceden de la plataforma de vídeos en internet Youtube, como es el caso del vídeo de Mariano Rajoy.

En este vídeo, el presentador asegura que son "célebres algunos discursos disparatados" de Mariano Rajoy en los que cometía "garrafales y divertidos deslices" que se hicieron "enseguida virales en las redes sociales".

"A partir de ellos se han realizado siempre originales parodias, como en la ocasión que dijo 'cuanto mejor, peor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor para mí, el suyo beneficio político", prosigue, para añadir que algunos intentaron analizar sintácticamente esta frase y era "imposible".

El citado presentador asegura que ése era un "mensaje incoherente", pero añade que "no todos sus mensajes son incoherentes" porque "en muchas ocasiones" esa supuesta incoherencia es debida a un "lapsus linguae".

Según sigue la explicación en el vídeo, eso le llevaba a perder "el sentido del hilo del discurso", como cuando dijo: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos" o "es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha denunciado este jueves que la emisión del vídeo por "humillar" al expresidente Rajoy y ha anunciado acciones legales. García Egea ha afirmado que "utilizar un programa infantil para humillar a Mariano Rajoy es de una extrema miseria moral". "TVE lo hace con el dinero de todos. Un día censuran y otro manipulan", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído