debate_electoral_ateneo
debate_electoral_ateneo

Representantes de nueve partidos políticos debaten en el Ateneo de Jerez sobre cultura, empleo, participación ciudadana y economía. Todos coinciden en la importancia de generar empleo y dicen que apoyarán a pymes y autónomos. "La economía del Ayuntamiento ya no es un lastre para la ciudad", asegura Javier Durá.

A pocas horas para el comienzo de la campaña, la mayoría de partidos que concurren a las municipales se vieron las caras en el Ateneo de Jerez. El formato de debate fue el habitual, entre uno y dos minutos por intervención, y varios bloques temáticos. Cultura, empleo, economía y participación ciudadana. Ese era el punto de partida y aquí el desarrollo. El encuentro empezó con una silla vacía, la del PP, que fue ocupada más de una hora después de comenzar por Javier Durá, número 4 de la candidatura popular. Allí le esperaban Santiago Sánchez (Ganemos Jerez), Francisco González (UPyD), Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Pedro Pablo Pica (PSOE), Francisco Benavent (Foro Ciudadano), Santiago Casal (PA), Antonio Conde (IPJ) y Carlos Pérez (Ciudadanos).

En el diagnóstico de la ciudad coincidieron todos. La “escandalosa” tasa de desempleo, la precariedad laboral, el aumento de la deuda municipal, la “falta de liderazgo”, la “dejadez” del Ayuntamiento y la “calamitosa” situación de la ciudad fueron puestas sobre la mesa y cada tiene sus recetas para mejorarlo. El moderador, el periodista Esteban Fernández, dio paso al primer bloque del debate, la cultura. “No debe ser un bien de mercado, sino un bien de uso”, sostuvo Raúl Ruiz-Berdejo, alcaldable de IU, quien apostó por el Ayuntamiento como “nexo” de unión e impulso de los colectivos sociales. “Tienen que ser las entidades las que digan qué queremos para Jerez”, incidió Santiago Casal, candidato del PA. Antonio Conde, de IPJ, habló de impulsar la Banda Municipal y Carlos Pérez (Ciudadanos) de promover las bibliotecas en los barrios. Santiago Sánchez, alcaldable de Ganemos, aseguró que ellos entienden que “cultura y educación” van juntos, por lo que habló de “reconfigurar” la Ciudad del Flamenco o de recuperar espacios como el Callejón de los Bolos. “El casco histórico no debe ser un parque temático ni una ruina, sino un espacio vivencial”, aportó Francisco Benavent (Foro), y Pedro Pablo Pica (PSOE) recordó una medida del programa de los socialistas, la puesta en marcha de un consejo local de la cultura y las artes con “poder decisorio”.

¿Qué proponen los partidos para generar empleo en la ciudad? Sí, no es competencia municipal crearlo, pero sí facilitarlo. La construcción del ramal ferroviario Algeciras-Jerez (financiado con fondos europeos) fue la propuesta estrella de Antonio Conde, que apostó también por poner en valor el patrimonio bodeguero. La mayoría coincidieron en tener buenas palabras para las pymes y autónomos (o emprendedores, para los amantes de los eufemismos). Un pacto local por el empleo propuso Carlos Pérez, algo de lo que se viene hablando desde que gobernaba el PSOE en la anterior legislatura y que no termina de materializarse. Precisamente el representante socialista puso énfasis en las nuevas tecnologías como generador de empleo, el candidato de Ganemos en contratar empresas “que no maltraten a los trabajadores” y cuyos beneficios “repercutan aquí” y Ruiz-Berdejo en no depender del turismo para crear puestos de trabajo. “Ya está bien de que Jerez solo sea mano de obra”, apuntó Benavent y posibilitar que “los jóvenes que tengan una idea la puedan llevar a cabo”. El delegado Javier Durá apuntó que Jerez es “modelo de buenas prácticas” en el apoyo a autónomos y, aprovechando que no estuvo en el bloque de cultura, apuntó que ésta debe ser “fuente de creación de empleo”.

“Ya no hay déficit estructural”, llegó a decir un Durá que dijo que “la economía del Ayuntamiento ya no es un lastre para la ciudad”, una frase que el PP local viene repitiendo desde hace algunos días y que previsiblemente machacará durante la campaña. “Vamos a seguir ahorrando”, dijo, dando por segura la victoria en las urnas el próximo 24 de mayo. El resto de partidos le atacaron censurando que hasta hace unos días no se haya conocido la cuenta general de 2013 (“en 2014 no sabemos qué ha pasado”, dijo el representante del PSOE), le recriminaron la venta de Aguas de Jerez (“hay que estudiar la relación PP-Aqualia”, dijo Santiago Sánchez) y otros candidatos como Ruiz-Berdejo apostaron por “renegociar” la devolución de la deuda municipal.

La participación ciudadana, ese ente que sale a relucir cada campaña electoral y que pocos ponen en marcha como prometen, también centró el debate. La mayoría coincidieron en que es “fundamental”, y que participación no es “dar entradas gratuitas para el Gran Premio” (una noticia que adelantó este medio) e incluso IPJ y PSOE coincidieron en la necesidad de recuperar la figura del Defensor del Ciudadano. “Hay que tener un Ayuntamiento con paredes de cristal”, apuntó Carlos Pérez. Ruiz-Berdejo, Santiago Sánchez y Francisco González dijeron que es necesario que la ciudadanía decida las cuestiones importantes de la ciudad (como la venta del agua). “Compromiso”, “modestia”, “honradez”, “alternativa”, “honestidad”, “eficiencia”, “responsabilidad”… son algunas de las palabras que centraron las últimas intervenciones.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído