Los 'últimos' de Susana en Cádiz: "Hay partido. El sentimiento de la militancia está con ella"

Una gran parte de altos cargos socialistas en la provincia, con la presidenta de Diputación a la cabeza, han mostrado su apoyo a Espadas. Pero un grupo de dirigentes se mantiene del lado de la expresidenta: "Yo no me he movido de donde estaba", dice una de ellas

Algunos de los miembros del equipo de Susana Díaz en Cádiz.
Algunos de los miembros del equipo de Susana Díaz en Cádiz.

No fue una derrota fácil para el PSOE. Era la primera vez que tendrían que desalojar San Telmo. El adelanto electoral propuesto por Susana Díaz no salió bien y el resto ya es historia: Moreno Bonilla, presidente. Era el segundo momento clave para entender la posición de la sevillana en el PSOE. El primero fue el desalojo de Pedro Sánchez y convocatoria de primarias a nivel estatal que acabó llevándose el actual presidente del Gobierno sin el apoyo de los barones, que hicieron campaña activa por Díaz. Tras algunas dudas, la derrota electoral del PSOE de Madrid retumbó en Andalucía y poco después de la victoria de Ayuso llegaba la decisión de precipitar un proceso interno en el Sur que eligiera no una nueva dirección sino la candidatura ante un eventual adelanto electoral de Moreno Bonilla. Finalmente, no habrá elecciones antes ni durante el verano -el calendario electoral no lo permite-. Pero eso no ha paralizado un proceso en el que Juan Espadas parte como favorito según cómo se han ido alineando los pesos pesados de la formación.

La lista de apoyos a Espadas es amplia. De localidades más grandes a más pequeñas. El último impulso lo ha dado Irene García, que dejó abierta hasta última hora la puerta de apoyo a Díaz. "Yo trabajé en otro momento con Díaz por pura convicción y con la misma convicción lo hago ahora por Espadas. Ha llegado el momento de dar un salto y presentar una alternativa con una frescura distinta", ha señalado en El País. El efecto arrastre es lo que no está claro: ¿votarán los militantes lo que piden los dirigentes, cuyo voto no cuenta más que el de cualquier otro miembro del partido? Paradójicamente, es ahora cuando Susana Díaz apelará más a las bases y no a las direcciones, justo al contrario de como ocurrió en su intento de dirigir el PSOE a nivel nacional.

Entre alcaldes y alcaldesas, apoyan a Díaz Patricia Cavada, de San Fernando; Santiago Galván, de Zahara de la Sierra; o Isabel Moreno, de El Gastor. La campaña por Susana Díaz en Cádiz la dirigen Ana Carrera, diputada provincial de Empleo, y Juan María Cornejo Ramírez, hijo de Juan Cornejo, núcleo duro de la dirección autonómica.

Santiago Galván, alcalde de Zahara: "Ya ganó las elecciones"

El regidor y exconcejal en Jerez cuenta que tiene "poco bagaje" en lo orgánico. Apoya a Díaz por varias razones. Entre ellas, le ilusiona que "se rodee de gente profesional. Ahora veo a personas muy preparadas y diferentes a las que había porque se hizo borrón y cuenta nueva. Me inspiran muchísima confianza", mientras recuerda que Susana Díaz "ganó las elecciones aunque se perdiera el Gobierno". 

"En otras provincias hay un sentimiento de apoyo a Susana"

Si bien "en Cádiz da esa sensación" de un apoyo mayoritario a Espadas, "en otras provincias hay un sentimiento diferente". Señala que no tiene nada que reprochar a Espadas y espera un día después de las primeras, el 13 de junio, de un trabajo conjunto. "Por experiencias pasadas", eso sí, "siempre hay gente que utiliza cualquier herramienta para hacer campaña interna", aunque por el momento no ha visto nada de eso. "Aquí el alcalde de Zahara jamás va a poner problema a que vengan a explicar su proyecto, no va a haber problemas".

Isabel Moreno, alcaldesa de El Gastor: "Todo el mundo merece una segunda oportunidad"

La primera edil de la localidad serrana confía en Susana Díaz porque "es política útil y cercana a la calle. Representa todos los valores del socialismo, conoce perfectamente Andalucía y ha gestionado. Merece, como todo el mundo, una segunda oportunidad". De la sevillana reconoce "trabajo, esfuerzo y vocación de servicio. Es una persona honesta y cree en un partido en el que quepamos todos". A su juicio, "puede ganar. Es una mujer fuerte. La política es volátil, hay partido hasta el último minuto. Ella va a construir un partido desde la base para apelar a la unidad".

"Va a construir un partido desde la base"

Otra de esas cuestiones que apoya es "que es mujer. Este partido tiene grandes mujeres y es el momento de las mujeres en la política". Sobre los cambios de antiguos apoyos a Díaz que ahora han ido a Espadas, subraya que "es lo menos importante" que el alcalde de Sevilla tenga el apoyo de Ferraz y que "cada uno se ha posicionado con plena libertad y respeto a los compañeros y compañeras".

Ana Carrera, diputada provincial de Empleo: "El mejor ejemplo de que se puede volver a ganar es Pedro Sánchez"

La concejala arcense lidera el equipo de Susana Díaz en la provincia. "Siempre he estado en el proyecto de Susana, es el mejor aval para recuperar Andalucía. Desde el respeto al resto de candidatos, su mejor aval es que ya ganó las elecciones a la derecha". Sobre que perdiera el Gobierno, matiza: "El mejor ejemplo de que se puede ganar es Pedro Sánchez, que se presentó tres veces antes de conseguir la moción. Fernández Vara, en Extremadura, dejó de gobernar, se volvió a presentar y ganó. El mejor ejemplo de que puede hacerlo es que el PP no quiere que sea Susana la candidata".

"Puede ganar en Andalucía. Por eso el PP no quiere que ella sea la candidata"

Sobre aquel pulso de 2017 de intento de sacar a Sánchez de la Ejecutiva Federal, señala que "aquello lo tenemos olvidado. Pienso que este partido es el voto de cada militante y quien elige ahora son los más de 40.000 que hay en Andalucía, no elige el aparato. Son los que votan y la militancia sigue respaldándola". "Estoy convencida de que va a ser la próxima candidata a la Junta". Sobre la pérdida de apoyos en dirigentes provinciales, Carrera insiste. "Yo no me he movido de donde estaba. Esto tiene clave regional, no provincial. Si otros compañeros han decidido dejar de estar con Susana, es respetable". Gane quien gane, señala, "nos sentaremos todos juntos, porque necesitamos estar unidos. Necesitamos un PSOE fuerte trabajando por los ciudadanos y ciudadanas".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído