Ultimátum de Podemos a Yolanda Díaz: no quiere tener un "rol secundario"

La líder de la formación morada, Ione Belarra, pide a la vicepresidenta segunda firmar esta misma tarde una declaración conjunta para desplegar unas primarias abiertas

La líder de Podemos, Ione Belarra.
La líder de Podemos, Ione Belarra.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, firmar esta misma tarde una declaración conjunta para desplegar unas primarias abiertas, pues está en "su mano" que así puedan acudir mañana al acto de lanzamiento de su candidatura.

También ha considerado legítimo que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, piensen que Podemos debe tener en el futuro un "rol secundario" a la izquierda del PSOE, pero ella está convencida de que su formación es "imprescindible" y estar "fuerte" para revalidar el Gobierno de coalición y seguir peleando para impulsar políticas valientes.

"La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible", ha enfatizado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección.

La cúpula del partido se ha reunido este sábado en vísperas del acto del domingo del lanzamiento de Sumar como propuesta electoral y ha redoblado su postura de suscribir antes un pacto básico de confluencia para asistir a ese acto.

En contraposición los principales dirigentes del resto de formaciones de izquierda sí ha confirmado su asistencia para brindar apoyo a la vicepresidenta, como es el caso de IU, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís o la Chunta aragonesista, entre otros. Incluso varios diputados de Podemos y los líderes autonómicos de Galicia y Navarra irán sin esperar a ese acuerdo.

"Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemos esté en su acto de presentación de su candidatura. Basta que esta misma tarde firmemos una declaración de compromiso para celebrar unas primarias abiertas", ha insistido Belarra para defender que esa condición es un "principio democrática" y "lo que quiere la gente".

Es más, ha dicho que sin esas primarias el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "jamás" habría sido secretario general del PSOE y no se habría alcanzado el actual Gobierno de coalición.

Incluso ha proclamado que esa unidad, que ahora se explora para las generales, debería haber sido posible ya en los comicios autonómicos y municipales, pero ha criticado que partidos como Más Madrid y Compromís han rechazado los "reiterados ofrecimientos" de Podemos para forjar una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE.

También ha enfatizado que no se puede volver a cometer los "errores" de las últimas elecciones autonómicas de Andalucía, donde los acuerdos de "despacho" para la coalición 'Por Andalucía', donde los morados tuvieron tensiones con IU y Más País, "enterró la unidad de la izquierda", dado que se dio la espalda a las primarias que solo hizo Podemos de forma interna.

De esta forma, ha asegurado que es "consciente" de que para lograr ese objetivo tienen que aliarse con otras fuerzas, que tienen intereses diferentes, y con personas que "no tienen el carné de Podemos".

Una pulsión de unidad que, según ha presumido, está presente en Podemos desde su nacimiento, al construir un espacio conjunto desde el PCE hasta los verdes, que se presentó unido únicamente en España a nivel europeo hasta hace poco.

"Somos los primeros interesados en la unidad"

Diversos dirigentes de Podemos han subrayado que no hay novedad en los contactos con Sumar para asistir al acto del domingo y han enfatizado que depende de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la decisión de que acudan a arroparla si acepta un pacto básico de coalición, basado en primarias abiertas.

También han afirmado que la gran mayoría de la formación está en la línea marcada por la cúpula de Podemos, con su líder Ione Belarra, al frente, pese a que varios cargos del partido han optado por ir al evento donde se prevé el anunció de la candidatura de Díaz sin esperar a un consenso bilateral.

El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, ha indicado minutos antes de la celebración del Consejo Ciudadano estatal de la formación, en la sede de Podemos, que aún quedan horas para poder lograr un pacto pero es "quien lidera el espacio quien debe explicar cómo va a liderar" y, en consecuencia, debe "asumir el presupuesto de primarias abiertas, que es condición básica para la unidad entre Podemos y Sumar.

"Somos los primeros interesados en la unidad, en que haya una unidad amplia", ha insistido para destacar que aún hay tiempo para que Díaz asuma el requisito de Podemos y explique "cómo quiere esa unidad". "Es una condición sencilla y esperamos respuesta", ha enfatizado.

Su compañera de formación y secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, ha reiterado que es Yolanda Díaz quien "tiene en su mano" decidir que vayan a apoyarla al acto del domingo, dado que Podemos a su vez le ha tendido la suya con la propuesta de un acuerdo con primarias abiertas.

En este sentido, Pérez ha dicho que no hay novedad con Díaz pero aún hay tiempo para acordar en base a un compromiso sobre primarias abiertas.

IU pide a Podemos que acuda al acto de Sumar

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que acuda mañana al acto de presentación de Sumar de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "sin ningún tipo de condición", como hacen otros partidos de izquierdas.

"Es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando en este momento", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid.

Así, Garzón ha recordado a Podemos que "ya habrá tiempo" después de este acto de "poder ir concretando todo aquello que haga falta concretar" para que los partidos políticos que apoyen a Sumar se sientan "cómodos", como el acuerdo de primarias que demanda la formación liderada por Ione Belarra.

Para el líder de IU, Podemos tiene que entender que Sumar "es una oportunidad" para el "reencuentro entre fuerzas políticas que en su momento ya colaboraron pero que se habían distanciado", "desmovilizado o desmotivado".

"Encontramos un motivo para creer en un instrumento que mejore la vida de las familias trabajadoras. Por lo tanto, tenemos que apostar por Sumar, por contribuir desde los partidos con humildad a este proceso ciudadano", ha defendido.

Por eso, ha insistido en sus peticiones a Podemos de asistir mañana al acto de Díaz, en el que probablemente anunciará la decisión sobre su candidatura, si bien ha afirmado que si la dirección federal del partido no decide ir finalmente, "no pasa nada".

"Hay tiempo de sobra después para seguir concretando lo que haya que concretar para que estemos todos cómodos. Se trata de eso, de buscar espacios de comodidad", ha dicho, para, no obstante, incidir en que las fuerzas que mañana respaldarán el acto de Sumar no han puesto condiciones, lo que, a su juicio, es el "espíritu" que debería primar.

Bolaños pide unidad

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, ha instado a Podemos y Sumar a mirar "más allá" de sus diferencias para "poner un valor una España progresista que quiere un Gobierno que avance".

Así lo ha expresado este sábado Bolaños en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de cambio de nombre de la Biblioteca Luisa Carnés de Coslada (Madrid), cuando ha sido cuestionado por el cisma entre Sumar y Podemos de cara al acto en Madrid en el que se prevé que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anuncie de forma oficial su candidatura a las elecciones generales y a liderar el espacio político a la izquierda del PSOE.

"A mí me gustaría que más allá de las legítimas o no diferencias que puedan tener en Sumar y Podemos, miraran por los españoles, por los españoles que quieren que un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez que continúe haciendo avanzar nuestro país cada día", ha apostillado.

"Tenemos que poner en valor esa España progresista que quiere un Gobierno que avance, que no nos haga retroceder", ha defendido, para insistir a ambas formaciones que miren "porque España necesita un Gobierno progresista que consiga cuidar y proteger a todos los ciudadanos".

En este contexto, ha ensalzado la "magnífica" semana que ha vivido el Gobierno de coalición con medidas como "el blindaje de las pensiones, la adquisición de fondos europeos" o el "tope del precio del gas", entre otros, y la reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el mandatario chino, Xi Jinping.

Pese a ello, ha lamentado que se tiene "enfrente" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, a su juicio, "no se cansa de pifiarla". "Cada vez que habla, presenta su solicitud de admisión en el club de presidentes por encuesta donde le están esperando el señor (Pablo) Casado y el señor Albert Rivera", ha dicho.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído