Última encuesta antes de que Moreno pulse el 'botón rojo' de las elecciones: sigue necesitando a Vox

La encuesta electoral de Sigma Dos publicada indica que el actual presidente de la Junta ganaría sin mayoría absoluta y necesitaría a la ultraderecha para gobernar

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, está a punto de convocar elecciones.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, está a punto de convocar elecciones.

La encuesta electoral de Sigma Dos publicada este domingo ha indicado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ganaría sin mayoría absoluta y necesitaría del apoyo de Vox para poder gobernar en la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado la encuesta de Sigma Dos para el periódico El Mundo, que ha señalado que el PP de Moreno ganaría las elecciones en la comunidad si se celebraran este domingo, pero que tendría "muy poco margen" de diputados para evitar un gobierno de coalición con Vox, que se consolidaría como la tercera fuerza política en la región.

El sondeo concede al Partido Popular 44 escaños, 18 más que los que obtuvo en diciembre de 2018 cuando consiguió ganar las elecciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Cs, que ha sido su apoyo durante esta legislatura, según la encuesta pasaría de 21 escaños a solo dos.

Asimismo, PSOE obtendría 33 diputados (los mismos que las anteriores elecciones), Vox 20 y Unidas Podemos entre ocho y nueve escaños. Andaluces Levantaos, con Más País a la cabeza, podría sacar entre uno y ninguno, lo mismo que le sucedería a la Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez.

Con estos datos, si se suman los escaños de PP y Cs, la coalición obtendría 46 diputados, frente a los 47 que suman actualmente (26 más 21), dos más que el PSOE, que repetiría con 33 diputados. Hay que recordar que la Cámara autonómica cuenta con 109 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 55.

Si se comparan estas cifras con los resultados publicados por el mismo medio en enero, la encuesta de principios de año concedía al PP entre 48 y 49 escaños y a Cs tres o cuatro, por lo que se quedaban a solo dos de la mayoría absoluta, mientras que ahora estarían a nueve diputados.

Un 63% de los andaluces considera que debería gobernar la lista más votada para evitar pactos de coalición, según los resultados obtenidos por la encuesta. Asimismo, preguntados los encuestados sobre cuál sería el pacto que preferirían en la comunidad, el 28% vería más favorable una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, seguido de un 23,5% que preferirían una unión entre PP y Vox. La coalición actual, PP y Cs, se vería respaldada por un 17,4% de los encuestados, mientras que un pacto PSOE y PP sería apoyado por el 12,6%.

Con respecto a la transferencia de voto, la encuesta apunta que el PP retendría el 85% de electores, mientras que Cs habría perdido al 42,3% de sus votantes, que elegirían ahora a Moreno. El presidente de la Junta también obtendría apoyos de un 8,4% de personas que votaron a Susana Díaz y recupera un 12,3% de los que votaron a Vox.

Este último partido mantendría al 80,2% de sus votantes y recibirían votos de un 15,1% de Cs, un 8,7% de votantes de Teresa Rodríguez y un 2,7% de Unidas Podemos.

En el PSOE-A, un 69% de los que votaron a Susana Díaz lo harían hoy por Juan Espadas, recibiendo un 4,7% y un 12,4% de votos de quienes dicen haber votado por Teresa Rodríguez o IU y Podemos. El partido que más fuga de votantes presenta es Cs, que lograría retener un 23,7% de sus electores.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído