El TSJA sentencia: Teófila y Romaní quedan 'reprobados'

El Alto Tribunal andaluz desestima el recurso de ambos dirigentes del PP, que fueron reprobados por el pleno municipal tras insultar y gritar al alcalde hasta en 13 ocasiones en 2017

Ignacio Romaní junto a Teófila Martínez, en una imagen de archivo.
Ignacio Romaní junto a Teófila Martínez, en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la exalcaldesa del PP, Teófila Martínez, y el entonces portavoz del Grupo Popular, Ignacio Romaní, contra la sentencia dictada el 13 de febrero de 2019 por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Cádiz que desestimaba el recurso contencioso-administrativo formulado por ambos frente al acuerdo del pleno de octubre de 2017 que les reprobaba por “insultos y actitud violenta”.

Como se recordará, la reprobación de los dos por entonces concejales del PP fue llevada a pleno a raíz de los insultos y gritos que, tras la Junta General de Cádiz 2000 celebrada el 23 de octubre de 2017, profirieron contra el alcalde, José María González, al que llamaron “fascista”, “cobarde” y “cacique” hasta en 13 ocasiones.

Literalmente, el acuerdo plenario llevaba a “condenar los insultos y actuaciones violentas” del PP tras la citada junta general, con la siguiente reprobación de Martínez y Romaní “por haber faltado al respeto a representantes públicos elegidos democráticamente mediante insultos y agresivas descalificaciones”.

Otro fracaso judicial de Juancho Ortiz

La sentencia del TSJA confirma que el Pleno es un órgano competente para dictar el acuerdo de reprobación, al tiempo que desestima el resto de motivos argumentados por los populares en su recurso de apelación, tal y como hiciera en 2019  el Juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Cádiz.

Desde el Equipo de Gobierno han apuntado que “no se puede olvidar que el abogado que ha arrastrado durante tanto tiempo este asunto en los tribunales es el presidente del Grupo Municipal del PP y candidato en las últimas elecciones, Juan José Ortiz”, quien  ha vuelto a fracasar en los juzgados “como en todas las denuncias que ha sustentado”.

En este sentido, ha incidido en que Ortiz, “como abogado contra el alcalde y el Equipo de Gobierno, ha recibido un nuevo varapalo judicial”, lo que posiblemente se deba a que “confunde trabajar por Cádiz con intentar, fallidamente, conseguir réditos partidistas”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído