Toni Valero, reelegido coordinador de IU en Andalucía

"Estamos en condiciones de dar esa batalla dentro de un proyecto de transformación social", señala Garzón, que muestra su "apoyo inquebrantable" a la dirección andaluza

Toni Valero, este domingo, tras la reelección.
Toni Valero, este domingo, tras la reelección.

Toni Valero ha resultado reelegido este domingo como coordinador general de IU Andalucía en el marco de la XXIII Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), al lograr el apoyo del 86 por ciento de la Coordinadora Andaluza.

Así lo han decidido los miembros electos de la Coordinadora Andaluza de IU, que se ha renovado tras el proceso de votación por sufragio universal celebrado entre las bases de la federación de izquierdas, cuyo resultado se ha conocido este domingo en el marco de la citada asamblea.

En concreto, en dicha votación la lista encabezada por Toni Valero para la Coordinadora Andaluza ha logrado el respaldo del 80,7 por ciento de los votos, mientras que la liderada por Manuel Martín se ha quedado con el 14,9 por ciento de los sufragios y se han contabilizado un 4,3 por ciento de abstenciones.

En virtud de estos resultados, a los integrantes de la lista de Valero le corresponden el 84,5 por ciento de los miembros de la nueva Coordinadora Andaluza, y a la de Manuel Martín, el 15,6 por ciento restante, según se ha detallado en la Asamblea, en la que se ha concretado que esto, traducido en número de representantes, implica que los 42 primeros nombres de la lista del reelegido coordinador general formarán parte de la Coordinadora Andaluza, donde también se integrarán los ocho primeros miembros de la relación de nombres dirigida por el exconcejal de Osuna (Sevilla) Manuel Martín.

Tras la elección de la Coordinadora Andaluza, sus integrantes han votado al nuevo coordinador general, para lo que sólo se ha presentado la candidatura de Toni Valero, que ha resultado así reelegido como líder de IU en Andalucía con un 86 por ciento de los votos de dicho órgano. La segunda jornada de la XXIII Asamblea Andaluza de IU ha contado este domingo con un minuto de silencio en memoria de la actriz Pilar Bardem, fallecida este pasado sábado a los 82 años de edad, y con saludos de representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales, como las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, que han intervenido presencialmente en el cónclave.

Garzón: "Andalucía tiene que ser parte de la solución"

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha subrayado que la formación está "en condiciones de dar esa batalla" dentro de un proyecto de transformación social ante la "crisis ecosocial" que vive Andalucía de un modo "más agudo y profundo" que otros territorios, al contar con "unas condiciones materiales mucho más paupérrimas" y ser "utilizada sistemáticamente por intereses partidistas para el enfrentamiento con otras regiones o con el Gobierno central".

"Andalucía siempre ha sido un vector de transformación social de los grandes cambios de este país. Andalucía tiene que ser parte de la solución", ha sentenciado Garzón en su intervención, donde ha apostado por "desplegar la esperanza para la gente trabajadora" ante el "complejo momento" que se vive en el país y en esta región.

Tras felicitar por su reelección como coordinador general de IU en Andalucía a Toni Valero, de quien ha destacado su "integridad tremenda, política y social", Garzón le ha trasladado el "apoyo inquebrantable" de la organización a nivel federal. "No queremos que la Andalucía del presente ni del futuro esté regida y con sus parámetros dictados por la derecha conservadora reaccionaria que se pliega a la extrema derecha homófoba y xenófoba, no queremos que nuestro planeta esté condenándonos en el futuro y que la vulneración de derechos humanos sea algo sistemático", sentencia.

Por ello, pone en valor el equipo de Valero para dirigir "una nueva fase donde Andalucía tiene que ser parte de la solución". "Andalucía está siendo utilizada sistemáticamente por una parte de los actores políticos por intereses partidistas para el enfrentamiento, pero es el momento de recordar los orígenes, recordar de donde viene el andalucismo, de donde venimos y recordar que Andalucía es parte de la solución del país. En esto estamos prácticamente solos y los retos son muy importantes", subraya.

Aunque "no se sabe" cuando serán las próximas elecciones en Andalucía, Garzón deja claro que se tiene la responsabilidad de "intentar con toda nuestra fuerza que Andalucía empiece a hablar en otra idioma y para otra gente, para las clases trabajadoras y no para quienes se han sentido siempre cómodos en una Andalucía de privilegios y de rentismo". "Estamos en condiciones de dar esa batalla dentro de un proyecto de transformación social", insiste, abogando por ser capaces de "integrar el cuidado de las personas y del planeta en las actividades cotidianas".

El ministro llama la atención sobre los problemas "más agudos" que en otros territorios que presenta Andalucía, mencionando el desempleo, la precariedad laboral, la estacionalidad o la irregularidad, por lo que pide una "mayor audacia" en esta tierra. "La justicia social, el feminismo o el ecologismo son vectores de trabajo que iluminan nuestro quehacer cotidiano", recalca Garzón.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído