Todos los partidos de Cádiz contra el parque eólico marino frente a la costa de la Janda

El pleno de la Diputación de Cádiz aprueba por unanimidad una propuesta para solicitar a Ferrovial que frene en sus aspiraciones de instalar un parque eólico

Diputación se opone al proyecto del parque eólico marino.
Diputación se opone al proyecto del parque eólico marino. MANU GARCÍA

Los partidos con representación en la Diputación de Cádiz han formado un frente común en contra de la instalación del parque eólico marino que la empresa Ferrovial ha propuesto inicialmente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) y que pretende ubicar frente a las costas gaditanas, concretamente en el litoral de Conil, Vejer y Barbate.

“Defendemos las energías renovables y limpias, en un momento de transición ecológica y con los efectos del cambio climático, mostrándose con evidencia, pero no estamos de acuerdo con los cheques en blanco, ni con que se instalen en cualquier lugar y perjudiquen a otras actividades económicas y al medioambiente marino”, se argumenta en este posicionamiento conjunto. La pesca artesanal, el aprovechamiento turístico y el transporte marítimo son algunos de los sectores que se podrían ver perjudicados por este proyecto, han defendido.

Así, la Diputación va a trasladar al Ministerio de Transición Ecológica su rechazo frontal a este proyecto, al tiempo que se va a instar a los ayuntamientos implicados a que apoyen esta propuesta en sus respectivos Plenos municipales. También se va a informar a la ciudadanía y los distintos colectivos de este proyecto y se va a activar la Plataforma contra la instalación de parques eólicos frente al mar de Trafalgar.

De igual manera, también se ponen de acuerdo todos los grupos del arco plenario para hacer suya la declaración institucional promovida por la Federación Salud Mental Andalucía en la que se hace un llamamiento a actuar de forma coordinada y en red para garantizar la eficiencia de los recursos sanitarios, sociales, educativos y jurídicos que garanticen la protección de los derechos humanos y el acceso universal a la protección de la salud mental. Hubo en el Pleno una representación de colectivos que trabajan en este sector, como FAEM y Afemen.

En materia de Igualdad, la diputada Susana Sánchez informó al Pleno de la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del Plan Corresponsables, que tiene como objetivo iniciar el camino hacia la “garantía del cuidado” como un derecho, desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La conciliación de la vida personal y familiar de mujeres y hombres es el objetivo final de este proyecto. Para hacerlo posible, Diputación recibirá una subvención de la Administración autonómica de 529.163 euros.

El portavoz Juancho Ortiz, por su parte, defendió una propuesta, aprobada por unanimidad, por la que se ha acordado la concesión de una subvención directa, dotada con 3,2 millones de euros, para la asociación pro-personas con necesidades socioeducativas especiales o dependientes Asansull. Su fin es colaborar con los gastos derivados de la ejecución del Proyecto de Adecuación Integral para el cumplimiento de los requisitos técnicos en el Centro de Atención Integral al Mayor Gómez Ulla para personas mayores, ubicado en La Línea de la Concepción, en los años 2023 y 2024.

Otra propuesta del grupo popular que salió adelante fue la de instar al Gobierno de España a desarrollar un Plan anual de mantenimiento y desbroce de las carreteras y caminos titularidad del Ministerio de Defensa en la localidad de Tarifa y sus zonas aledañas, así como a diseñar y ejecutar un Plan de reforma y asfaltado de las vías propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio. Fue el diputado Ignacio Trujillo el encargado de exponer la motivación de esta moción en la que se alertó de la falta de mantenimiento de estas vías de titularidad pública –por ejemplo, Betis, Betijuelo, El Chaparral o Guadalmesí- y los consiguientes problemas para muchos vecinos que tienen que hacer uso constante de las mismas.

El PP también defendió una propuesta, en este caso aprobada con los votos del propio Grupo Popular y La Línea 100x100, en la que se acordó “rechazar desde la Diputación cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito, considerando que la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución. Reconocer, además, que España es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones y donde no cabe proyecto alguno que trate de romper la igualdad o dotar de privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España”. Fue el portavoz del Grupo, Juancho Ortiz, quien contextualizó el planteamiento de este debate en el “desafío histórico” que supone para España la posibilidad de supeditar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a un acuerdo con partidos independentistas que incluyan como condición la amnistía para los encausados por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña.

Fue también aprobada otra moción del Partido Popular encaminada a instar al Gobierno a que se conceda el complemento que contempla el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social de pensión por hijos a los varones al igual que a las mujeres que den cumplimiento a los requisitos exigidos y se otorgue en consecuencia la necesaria retroactividad para que coincidan en el tiempo la pensión y su complemento y no se produzca una discordancia que pueda causar nuevamente discriminación de los varones en su percepción.

El PSOE pide celeridad con el Bono Alquiler

El grupo socialista consiguió el apoyo unánime de la Corporación a las tres mociones que defendió en el pleno. La primera ha sido la destinada a instar a la Junta de Andalucía a la tramitación definitiva de las solicitudes aún pendientes de acceso al Bono Alquiler Joven. Igualmente, tras la defensa de una moción expuesta por la diputada Ana Carrera, se acordó instar a la Junta de Andalucía a poner a disposición de los centros educativos de la provincia de Cádiz el personal técnico de integración social necesario. El objetivo, explicó, es garantizar “el acceso a la educación pública digna, que debe ser para todos igualitaria, ejemplar y eficiente. Algo que no está ocurriendo en la actualidad en nuestra provincia”.

Por último, el grupo socialista volvió a poner sobre la mesa la preocupación sobre la presencia en las costas gaditanas del alga invasora Rugulopterix Okamurae, provocando efectos muy perjudiciales en el sector pesquero y en el turismo, fundamentalmente. En este contexto, la propuesta socialista ha pedido a la Diputación que convoque, impulse y reactive la mesa de alcaldes para la erradicación y aprovechamiento del alga invasora, creada en el marco del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, incorporando a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, Universidad de Cádiz y a los sectores económicos afectados -pesquero, turismo y hostelería- organización ecologista, así como otros agentes o personas expertas que, por su vinculación con este tema, se considere oportuno. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído