Las empresas y fundaciones del Ayuntamiento de Jerez logran un histórico beneficio económico en el último año

Fundarte, fundación de la que depende el Teatro Villamarta, es la última en aprobar sus cuentas de 2018, también con superávit, al igual que Cirjesa, Emuvijesa, Ememsa y Comujesa

Reciente consejo de administración de Cirjesa, con la mayoría de grupos políticos respaldando sus cuentas, salvo el PP.
Reciente consejo de administración de Cirjesa, con la mayoría de grupos políticos respaldando sus cuentas, salvo el PP.

El conjunto de empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento de Jerez han cerrado el último ejercicio presupuestario con superávit, un balance inédito en la historia reciente municipal. La mayoría de grupos en los diferentes consejos de administración y patronatos de estas entidades públicas, PSOE, Ganemos, Cs e IU, han refrendado estos resultados, salvo el PP que se ha opuesto o se ha abstenido. Las últimas en presentar sus cuentas han sido Fundarte, la fundación que gestiona y explota el Teatro Villamarta, y Cirjesa, la empresa pública del Circuito de Jerez.

El beneficio registrado por el coliseo jerezano en el último año asciende a 2.568 euros, una cantidad que equilibra ingresos y gastos tras años en los que el Villamarta estuvo a punto de bajar el telón. Por su parte, Cirjesa ha hecho balance de 2018 con un resultado positivo de 486.647 euros (más de 900.000 euros de beneficio en el resultado de explotación), muy lejos del agujero que dejó al trazado jerezano el gobierno anterior del PP y que, en 2015, dejó unos números rojos de 2,18 millones de euros.

Los planes para equilibrar las cuentas han dado resultado en dos sociedades vinculadas al Consistorio que gestionan y explotan importantes recursos para la ciudad. Algo similar ha sucedido en otros entes importantes como Emuvijesa, la empresa municipal de la vivienda, y Ememsa, sociedad que gestiona los Montes de Propio. El supéravit de Emuvijesa ha superado el medio millón de euros tras prácticamente renacer de sus cenizas con un enfoque, además, mucho más social que el de los últimos tiempos. En el caso de Montes de Propio, la sociedad municipal obtuvo un beneficio de 598.479,97 euros en el ejercicio 2018 gracias a sus propios recursos, siendo la primera vez que no se recurre a ninguna subvención municipal, en parte por la venta del corcho de parte de 2017 y del total de la saca del 2018.

La mejora de la gestión de estas sociedad satélite del Consistorio jerezano también llega a Comujesa, la empresa municipal instrumental que gestiona el transporte urbano o la ayuda a domicilio, entre otros servicios esenciales. El seno de la sociedad aprobó recientemente las cuentas de 2018 con un beneficio de 82.638 euros gracias al aumento de los viajeros en los autobuses y de las horas en el servicio de ayuda a domicilio. De hecho, “la mejora de la gestión” se ha hecho patente en los distintos servicios municipales englobados en Comujesa, con especial atención a autobuses urbanos, “que ha ahorrado un 19,64% el coste económico en las reparaciones de la flota de autobuses”.

Polémica por las cuentas de Cirjesa

Ante las afirmaciones del PP en las que asegura que las cuentas anuales de Cirjesa de 2018 están manipuladas, el gobierno local desea dejar a claro a la ciudadanía lo siguiente:

Primero. Que el Gobierno municipal desde que asumió la gestión de Cirjesa se propuso sanear la situación económico financiera de la sociedad dejada por el PP poniendo en marcha un Plan de Reequilibrio 2017-2019 que evitase la desaparición sociedad ante precedentes de la mala gestión del PP como la Fundación Villamarta.

Segundo. Que este Plan de Reequilibrio era más necesario  ante las cuentas anuales dejadas por el PP durante su etapa de gestión al frente de Cirjesa. Las cuentas anuales de 2014 arrojaron pérdidas por importe de 1.437.404 euros y las de 2015 de 2.189.434 euros, también de pérdidas.

Tercero. Que tras asumir la gestión de Cirjesa, los resultados de la sociedad dieron un giro que han llevado al Circuito de Jerez a gozar de buena salud, estar más vivo que nunca y a tener un futuro esperanzador. Esta situación se reflejó en las cuentas anuales de 2016 que se cerraron con un saldo negativo de 717.000 euros, bajando las perdidas a 204.659 euros en 2017 para pasar a los 486.647 euros de beneficio en 2018, gracias al cumplimiento estricto y riguroso del Plan de Reequilibrio marcado por el Gobierno municipal socialista.

Cuarto. Que el PP sabe que desde siempre Cirjesa ha recibido transferencias corrientes del Ayuntamiento de Jerez, el problema es que cuando el PP realizó las transferencias a Cirjesa los resultados de la sociedad fueron negativos, de 1.437.404 euros en 2014 y de 2.189.434 euros en 2015.

Quinto. Que el Gobierno municipal ni manipula ni oculta que en 2017 transfirió 900.000 euros a la sociedad más 1.000.000 de euros para el asfaltado, que llevaba 15 años sin ejecutarse, y 1,4 millones de euros en 2018. En definitiva, que estas transferencias corrientes y este Plan de Reequilibrio han sido más que necesarias para pagar las deudas que dejó la mala gestión del PP al frente de Cirjesa.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído