Teresa Rodríguez será la candidata de Adelante Andalucía tras unas primarias sin más aspirantes

Será la tercera vez que la parlamentaria gaditana encabece las listas para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía

Teresa Rodríguez en el acto en el que anunció la candidatura de Adelante Andalucía por separado.
Teresa Rodríguez en el acto en el que anunció la candidatura de Adelante Andalucía por separado.

No podemos decir que haya saltado la sorpresa en Adelante Andalucía ya que Teresa Rodríguez será la candidata a las próximas elecciones andaluzas. La gaditana será designada durante este mes de marzo como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía tras unas primarias en las que no ha habido más inscritos que la actual portavoz de la formación.

Si se cumple lo previsto, el nombramiento se debe oficializar este próximo 22 de marzo, una vez que se haya votado en las diferentes asambleas provinciales entre el 10 y el 20 de marzo. El plazo para inscribirse en este proceso y representar a la coalición que componen Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Defender Andalucía y Anticapitalistas ha estado abierto desde el pasado 15 de febrero. Sin embargo, tan sólo Teresa Rodríguez ha dado un paso adelante en esta cuestión. 

La marca que se presentará a las elecciones será Adelante Andalucía, aunque esta vez, a diferencia de en 2018, sin Podemos ni Izquierda Unida. Dos formaciones que amagaron con ir a los tribunales por este motivo y que, finalmente, parece que no lo van a hacer.

Además, de forma paralela a la candidatura a la presidencia de la Junta se está celebrando el proceso de elección de las candidaturas provinciales, ya que quienes quieran representar a Adelante Andalucía por su provincia podrán presentar su candidatura hasta el 15 de marzo, y diez días después, el 25 de marzo, se votará en las asambleas provinciales las listas de cada territorio. La aspiración, según apuntan desde esta formación, es que "se vaya a listas de consenso para que todas las sensibilidades dentro de la formación andalucista se vean representadas".

Este proceso ya estaba establecido antes de la implosión del Partido Popular que ha provocado que desaparezca del mapa cualquier opción de adelanto electoral. Fuentes de la formación aseguran que Adelante Andalucía estaba preparada para concurrir en mayo.

La candidatura de Teresa Rodríguez supondrá la tercera vez que opta a la presidencia de la Junta de Andalucía. En 2015, cuando asumió el liderazgo, aseguró que en ocho años volvería a su puesto de profesora. Si finalmente esto ocurre, Rodríguez será parlamentaria hasta 2023.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído