Teresa Rodríguez medita si presentarse a la reelección como líder de Adelante Andalucía

La III Asamblea del partido se celebrará a principios de marzo mientras IU lanza críticas hacia su gestión

Teresa Rodríguez, en un momento de un mitin en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Teresa Rodríguez, en un momento de un mitin en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que la III Asamblea para elegir a la nueva dirección del partido morado se celebrará a principio del mes de marzo, si bien aún no ha decidido si optará a la reelección. Igualmente, ha rehusado opinar sobre las críticas que IU Andalucía, su socio en la confluencia, ha plasmado en un documento para hacer balance del último año de gestión, apuntando que las discrepancias son "sanas, legítimas y normales".

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha recordado que el mandato de su dirección en Podemos Andalucía caducó el pasado mes de noviembre pero que entonces no se abrió el proceso asambleario para renovar al partido a cuenta del ciclo electoral.

Así, acordaron celebrar la conferencia política 'Horizonte 2023' "para tener un debate presencial" que se ha desarrollado en los dos últimos fines de semana y ahora, tras un balance "muy positivo" de esa cita, toca convocar la III Asamblea Ciudadana andaluza para primeros de marzo.

Ha concretado que la próxima semana se publicará el reglamento y el calendario de la misma, toda vez que ha indicado que todavía no ha decidido si optará a la reelección, "todavía estamos debatiendo en mi equipo cómo vamos a participar" en dicho cónclave.

Preguntada por los rumores que apuntan a que pudiera dar un paso al lado, Teresa Rodríguez ha matizado que "son los inscritos en Podemos" los que deciden y que en el seno de su dirección debaten "qué iniciativa presentar en la Asamblea" pues, como ha apuntado, "no es una decisión personal sino de un equipo de dirección".

Así las cosas, ha señalado que "hay debates muy profundos y cuando esta dirección accedió al cargo adoptó dos compromisos muy claros, la defensa de la autonomía frente al PSOE-A y ser muro de contención de las derechas y construir un sujeto propio andaluz", de modo que ahora "tenemos que hacer balance de esos compromisos, ver hasta donde hemos llegado y hasta donde podemos llegar" para tomar la referida decisión.

En cuanto a las críticas de IU, Teresa Rodríguez ha explicado que siempre ha estado "implícito" en la creación de Adelante "el respeto absoluto a los debates internos de las organizaciones que la componen". "Si IU tiene un debate sobre el año que llevamos construyendo la confluencia, no tenemos que entrar en él", ha agregado antes de asegurar que "no vamos a entrar en los debates internos de nuestros socios".

"Para nosotros es tan importante darle vida y que esta iniciativa tenga futuro, por su utilidad para la mayoría social de esta tierra, que será en los órganos internos de Adelante donde tengamos las discusiones acerca de nuestras sanas, legítimas y normales discrepancias sobre lo que hay que hacer", ha zanjado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído