Teresa Rodríguez se autodescarta para la Alcaldía de Cádiz: quiere tener al candidato antes del Día de la Bandera

La líder de Adelante Andalucía deja en el aire la posibilidad de que su grupo confluya con otras formaciones políticas a las elecciones municipales de 2023

Teresa Rodríguez, junto a los asistentes a la Asamblea Nacional de Adelante Andalucía sobre municipalismo celebrada en Cádiz.
Teresa Rodríguez, junto a los asistentes a la Asamblea Nacional de Adelante Andalucía sobre municipalismo celebrada en Cádiz.

Para el 4 de diciembre, el que debe ser declarado Día de la Bandera de Andalucía tras la promesa que Juan Manuel Moreno le hizo la semana pasada al fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, quiere tener Teresa Rodríguez a su cabeza de cartel en Cádiz para las elecciones municipales de mayo del próximo año. Un puesto para el que la portavoz de Adelante Andalucía se ha autodescartado. "No sé en qué momento estuvo esa posibilidad sobre la mesa", ha destacado. 

Teresa Rodríguez ha participado activamente en la Asamblea Nacional de Adelante Andalucía sobre municipalismo celebrada en Cádiz, ciudad gobernada por su compañero de partido y pareja, José María González. Un Kichi que agota su segunda legislación tras acceder a la alcaldía gaditana en el año 2015. 

Sobre esta circunstancia, la líder de Adelante Andalucía ha querido dejar claro que la "limitación de mandatos" sigue siendo "un principio importante en nuestra organización", y ha explicado al respecto que ella se presentó “excepcionalmente” como candidata a la presidencia de la Junta en las pasadas elecciones andaluzas del 19 de junio por tercera vez consecutiva "porque entendimos como organización que habíamos perdido dos años por haber sido expulsados del grupo" parlamentario que posteriormente pasó a llamarse Unidas Podemos por Andalucía.

"Como una prórroga pata intentar subsanar" ha calificado su candidatura a las pasadas elecciones andaluzas. En aquella etapa, Rodríguez permaneció como diputada no adscrita, tras haber sido expulsada el grupo, junto a otros ocho diputados procedentes de Adelante Andalucía

Candidaturas en todas las capitales y en municipios de más de 50.000 habitantes

Sobre la candidatura de Adelante a la Alcaldía de Cádiz, ha apuntado que para el próximo 4 de diciembre "seguro" que ya se sabe quién la encabezará, y ha precisado que "puede que se conozca antes, pero no después" de esa fecha. Con relación a si se presentarán a las elecciones de forma conjunta con otras organizaciones, Rodríguez ha señalado. "Ahora lo primero es la táctica electoral de cara a las municipales. Luego, las asambleas locales, en el marco de su autonomía, podrán articular ese debate, esa discusión. Nosotros estamos en la construcción de nuestras propias candidaturas, las de Adelante Andalucía; luego, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente". 

Rodríguez ha remarcado que las elecciones generales, previstas para finales de 2023, son "el hito sobre el que tenemos mucha más claridad" en Adelante Andalucía, desde donde se muestran seguros de que se van a "presentar solos sí o sí en las ocho provincias, y vamos a darlo todo para tener representación andalucista en el Congreso de los Diputados, porque es una de nuestras razones de ser, que Andalucía tenga voz propia" en las Cortes, según ha zanjado.

La portavoz de Adelante Andalucía también ha dejado claro que el objetivo para las elecciones municipales de 2023 es "presentar candidaturas solventes, apostando por la calidad y no por la cantidad. Queremos presentar listas con proyectos detrás para ofrecer soluciones desde el andalucismo a los problemas de esta tierra". Rodríguez considera que "estamos en condiciones de presentar candidaturas en todas las capitales de provincia y estamos estudiando los municipios de más de 50.000 habitantes, así como lugares que tenemos una especial implantación tras un buen resultado en las elecciones andaluzas del 19 de junio". 

La parlamentaria andaluza ha remarcado además que la formación tiene "una apuesta clara por buenos proyectos", basados en la "hipótesis de la construcción de una fuerza andalucista en el siglo XXI, vinculada a la lucha de los 70 y a los pioneros de la primera ola de andalucismo, la de Blas Infante. Queremos construir un andalucismo vinculado al hilo blanco y verde de la historia, pero proyectando Andalucía hacia el futuro con el objetivo de que las siguientes generaciones no tengan que emigrar para buscarse la vida, teniendo en cuenta nuevos retos como el cambio climático, la escasez y la inflación". 

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído