Teresa Rodríguez anuncia que deja su escaño en el Parlamento de Andalucía

El relevo en el Parlamento de Rodríguez será su número 2, José Ignacio García, tal y como ella misma ha anunciado en una carta a la militancia, a la que ha accedido lavozdelsur.es

Teresa Rodríguez y Pilar González en el Congreso.
Teresa Rodríguez y Pilar González en el Congreso.

La hasta ahora líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que renuncia a su escaño en el Parlamento de Andalucía, aunque como avanzó lavozdelsur.es, no renuncia a seguir en primera línea política, ya que mantendrá su condición de portavoz de este proyecto político de corte andalucista. "Estaré en mi instituto tomando de nuevo tierra", ha dicho este lunes 19 de diciembre. En principio, cabía esperar que mantuviera su escaño hasta pasadas las próximas municipales de mayo, pero finalmente ha precipitado su salida.

El relevo en el Parlamento de Rodríguez será su número 2, José Ignacio García, tal y como ella misma ha anunciado en una carta a la militancia, a la que ha accedido lavozdelsur.es. Según la propia Rodríguez, este diputado por Cádiz y orientador jerezano es un relevo "brillante".

"Creo que la profesionalización de la política es una forma de desnaturalización de la representación popular, que es útil durante un tiempo, pero que genera vicios que hay que prever y requiere de vacunas que hay que ponerse. Te eligen como vecina, como compañera, como maestra y año tras año te vas convirtiendo en "política", un gremio de privilegios materiales y simbólicos. Hay que ponerse en barbecho, tomar tierra, volver de vez en cuando a la retaguardia para estar atada siempre al pueblo andaluz al que nos debemos", ha escrito Rodríguez.

En su carta, asegura que, "después de muchos años en un escaño, es fácil acomodarse, cansarse, arrastrar los pies, volverse vanidosa, perder comprensión sobre la realidad, confundir la representación con el personalismo o algo tan mundano como hacer depender tus posiciones políticas de tu necesidad de cobrar un salario. Lo hemos visto a diario".

Por otra parte, ha añadido, "creo que cumplir con la palabra dada es clave en estos tiempos de desprestigio, con razón, de la política. La coherencia en el fondo y en la forma es la mejor forma que tenemos de demostrar que cumpliremos con la misma verdad con los compromisos de lucha de justicia, libertad e igualdad para nuestro pueblo. La coherencia paga, quizá no inmediatamente, pero siembra para el futuro y nosotras estamos construyendo un espacio político, el andalucismo de izquierdas, feminista y ecologista, no para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones".

Además, ha insistido en su misiva, "la ética es el mejor cortafuegos para evitar oportunistas, vividores y corruptos, ¿creéis que este tipo de personajes se van a acercar a un partido que limita los mandatos y los salarios para garantizar que la política no te enriquece? Así sabrán que Adelante Andalucía no es su sitio. Y lo más importante de todo: los cambios de verdad son colectivos, cada vez que las clases populares y los pueblos oprimidos, cada vez que las mujeres cambiamos de verdad las cosas lo hicimos con una multitud consciente y hermosamente anónima".

"Es importante que Adelante no dependa ni se acomode a tener una cara visible, que en nuestra cultura política la militancia y el activismo, la búsqueda de la movilización de base y masiva, la pedagogía diaria, estén en el centro de nuestras tareas y no tanto la reproducción de los mensajes de una voz carismática en las redes sociales. Eso no es suficiente. El poder está muy acostumbrado a invisibilizar, cooptar o defenestrar a los lidercillos de la izquierda antes de que seamos un riesgo real. Solo nos salvamos junt@s. Por último, yo no me voy de la política porque la política no es el Parlamento, seguiré siendo Portavoz de Adelante Andalucía, si seguís confiando en mí, y cumpliendo cualquier tarea que pueda desempeñar de forma desprofesionalizada, desde mi instituto durante un tiempo. Podéis contar conmigo siempre", ha ultimado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído