El Teatro Villamarta de Jerez, en quiebra otra vez, pide un 'rescate' municipal de 640.000 euros

Fundarte, cinco años después de 'salvar' la continuidad del principal equipamiento cultural de la ciudad, se encuentra en una situación que "imposibilita el normal funcionamiento"

Paco Camas, delegado municipal de Cultura, e Isamay Benavente, directora-gerente del Villamarta, en una imagen de archivo.

La fundación cultural universitaria de las artes de Jerez, Fundarte, una entidad pública que gestiona y explota desde hace cinco años —verano de 2017— el Teatro Villamarta de Jerez y la programación vinculada a la Unidad del Flamenco del Consistorio jerezano está en quiebra técnica. 

Un informe interno de la dirección-gerencia de Fundarte, al que ha accedido lavozdelsur.es, reclama a la Delegación de Cultura una ampliación de crédito para “abono de pagos pendientes a proveedores artísticos y técnicos correspondientes a 2022”. 

El acuerdo se llevará a un pleno extraordinario y urgente este jueves, a las 9.30 horas, según ha podido conocer este periódico por la convocatoria oficial, remitida a los grupos políticos pasadas las ocho de la tarde de este miércoles. El desfase de tesorería de la fundación que gestiona Villamarta acumula un fondo de maniobra negativo de 990.571,83 euros.

Un quebranto que, asegura el informe —fechada este pasado miércoles—, “imposibilita el normal funcionamiento de su actividad fundacional y la imposibilidad de hacer frente a los pagos”. La situación vuelve a ser trágica para uno de los principales escenarios de Andalucía, que aprobó en junio pasado las cuentas de 2021 con un déficit originado en el ejercicio de 767.064,13 euros.

Estos números rojos se justificaron “fundamentalmente” en “haber mantenido toda la programación cultural en el Teatro Villamarta y el Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería —el ciclo de conciertos que organiza en verano— en un contexto pandémico con cierres perimetrales, aforos reducidos y cambios de horarios y cierres imprevisibles, que hicieron que los ingresos por taquilla descendieran “drásticamente”.

Como se recordará, dicha fundación se mantenía sin uso desde su constitución hace décadas, pero el actual gobierno municipal transformó sus estatutos en 2017, con el plácet de la Junta de Andalucía, para salvar la operativa del Teatro Villamarta, cuya anterior fundación, bajo la que reabrió sus puertas en 1996, también arruinada, tuvo que extinguirse por la Ley Montoro de 2012. 

En vista de la actual situación de coma financiero, la dirección-gerencia de Fundarte ha solicitado que el pleno apruebe una operación financiera de ampliación de crédito por importe de 640.000 euros remanente de final de ejercicio de 2022.