La sustituta de Ábalos en el Congreso fue condenada por conducir borracha en 2021: dos copas de vino y dos cervezas

El exministro renunció finalmente a su acta para centrarse en su defensa, y al correr la listqa en Valencia le toca a Ana María González Herdaro

Ana María González, sustituta de Ábalos en el Congreso. 16x9
28 de enero de 2026 a las 20:09h

La renuncia de José Luis Ábalos a su acta como diputado en el Congreso abre un nuevo escenario en el grupo socialista y devuelve el foco a una figura conocida en el PSPV-PSOE. Su sustituta será Ana María González Herdaro, actual alcaldesa de Llaurí, que dará el salto a la Cámara Baja tras una trayectoria política marcada por el municipalismo… y por una condena judicial en su pasado reciente.

Según confirman fuentes socialistas, González “tomará el acta en breve”, lo que permitirá al PSOE recuperar un diputado tras la salida de Ábalos al Grupo Mixto en 2024, después de ser expulsado de su formación. El exministro anunció su renuncia a través de su perfil en X, desde el que se comunica desde su ingreso en prisión, alegando que no puede “sostenerla en mi actual situación procesal” y que centrará su actividad en “ejercitar mi derecho de defensa y el amparo de mi inocencia”.

González ocupaba el siguiente puesto en la lista socialista por Valencia. Fue la número siete en las elecciones de julio de 2023, encabezadas por Diana Morant, quien renunció meses después para centrarse en el Gobierno. Su candidatura fue avalada por la Comisión Federal de Listas pese a que en 2021 fue condenada por conducir ebria.

Condenada por conducir ebria

En un control rutinario de la Policía Local de Valencia, dio una tasa de 0,81 miligramos de alcohol, superior al límite penal. El juzgado la condenó a una multa de 960 euros y a la retirada del carnet durante ocho meses. González reconoció haber tomado “dos copas de vino y dos cervezas” y pidió perdón por no haber tenido un comportamiento ejemplar. El PSPV abrió un expediente informativo que finalmente se cerró sin sanción. “Todos somos iguales ante la ley”, dijo entonces Ximo Puig.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, milita en el PSOE desde 1995. Es alcaldesa de Llaurí desde 2015, cargo que ha revalidado con mayorías absolutas, y actualmente asesora del Grupo Socialista en la Diputación de Valencia. Su llegada al Congreso también tiene una lectura interna: refuerza al sector crítico encabezado por Carlos Fernández-Bielsa, en plena reorganización del partido impulsada por Diana Morant.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía