Susana Díaz ya tiene nuevo destino político: el Senado

Ferraz, tras los múltiples ofrecimientos para evitar las primarias, le ofrece una salida que obligará a la renuncia de un senador por cuota autonómica, probablemente López Gil

Susana Díaz y Juan Espadas, antes de comparecer ante los medios este pasado lunes en San Vicente. PSOE-A
Susana Díaz y Juan Espadas, antes de comparecer ante los medios este pasado lunes en San Vicente. PSOE-A

La dirección del PSOE federal ya ha filtrado el próximo destino político de Susana Díaz: el Senado. La dirigente sevillana ha aceptado la propuesta, por lo que la todavía secretaria general de los socialistas andaluces —será relevada por Juan Espadas al frente del partido, presumiblemente, el próximo 23 de julio— recalará finalmente en la Cámara Alta. Un parlamento al que también llaman cementerio de elefantes por la cantidad de políticos en retirada a los que tradicionalmente sus partidos han buscado su último o penúltimo acomodo en el hemicilo de la madrileña plaza de la Marina Española. 

Después de los múltiples ofrecimientos para cargos destacados que le ofreció Ferraz para evitar las primarias —ministra, algún cargo europeo-...—, el destino de Díaz al Senado puede considerarse una plaza muy menor, que además obligará a la renuncia de uno de los actuales senadores del PSOE por la cuota autonómica, y se trata de un cargo además que expiraría con el fin de la legislatura en Andalucía, en principio a finales del año que viene. El desplazamiento de esta ficha obligará a Espadas a sacrificar a uno de los senadores que corresponden al PSOE andaluz.

Aunque fuentes consultadas por lavozdelsur.es han negado que ya esté decidido el nombre, parece que todo a punta a que quien cederá el sitio a Díaz será el isleño Fernando López Gil, lo que salvará la cabeza del sevillano Miguel Ángel Vázquez, ex susanista reconvertido al sanchismo a última hora, y la malagueña Marisa Bustinduy. Uno de ellos deberá renunciar a su acta de senador para hacer hueco a Díaz.

López Gil, que entró como senador en septiembre de 2019, ya fue eliminado por Ferraz de la lista a la Cámara Alta que presentó la dirección socialista andaluza. En las generales del 28A iba a ir tercero en la candidatura, pero finalmente su nombre fue tachado. Finalmente, gracias a la cuota autonómica y al dedazo de Díaz, logró acceder al puesto. Ese gesto fue una nueva gota para colmar el vaso —por si no estuviera ya colmado— entre Ferraz y Díaz. Y es que el político natural de Sanlúcar no se cortó ni un pelo en cargar públicamente contra Pedro Sánchez cuando dimitió media ejecutiva del PSOE hace cinco años para forzar su cese. 

Tras la dimisión del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, López Gil escribió en Twitter: "Pedro Sánchez lo lamento pero has sido muy mal secretario general y candidato. Gracias por tu renuncia". Más recientemente, cargaba contra los posicionamientos del grupo socialista en el Senado frente al anuncio de cierre de Airbus en Puerto Real. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído