Susana Díaz sale airosa de la encerrona por la Faffe

La ex presidenta de la Junta, que ha sido llamada hasta en tres ocasiones desde días antes de las generales de 2019, se desvincula de la extinta fundación y pide que declaren en la comisión de investigación miembros del Gobierno de PP y Cs

Imagen de Susana Díaz en la comisión de la Faffe de la anterior legislatura.
Imagen de Susana Díaz en la comisión de la Faffe de la anterior legislatura.

Susana Díaz fue citada el 7 de noviembre de 2019 —tres días antes de las elecciones generales que se celebraron el día 10 de ese mes— para comparecer en la comisión del Parlamento andaluz que investiga el uso irregular de fondos en la Fundación Andaluza Fondo de Formación para el Empleo (Faffe). Entonces no lo hizo, alegando que no había sido notificada fehacientemente. Casi lo mismo que argumentó el pasado 5 de noviembre, cuando también rehusó comparecer. Casi en precampaña de las autonómicas de 2022, el Gobierno andaluz de PP y Cs ha tratado de resucitar estos viejos fantasmas de anteriores etapas del socialismo andaluz, pero al menos con Díaz, la encerrona les ha salido rana.

La ex presidenta no solo ostentó cargo alguno en la Junta mientras se mantuvo viva la famosa fundación de la Junta donde algunos dirigentes destinaron dinero público a gastos en burdeles o cocaína, sino que cuando tuvo responsabilidad de gobierno, ha defendido, "tuvimos tolerancia cero con cualquier irregularidad". La ex secretaria general del PSOE-A se ha desvinculado este viernes de la gestión de la extinta fundación, al remarcar que el periodo de existencia de la misma no coincidió en el tiempo con sus responsabilidades en el Gobierno andaluz, al tiempo que ha defendido la conveniencia, a su juicio, de que en la comisión de investigación creada en el Parlamento en torno a dicho ente se cite a miembros del actual Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs).

La actual senadora socialista por designación del Parlamento andaluz ha comparecido este viernes en dicha comisión de investigación de la Cámara autonómica defendiendo que cumplía con su "deber" al haber sido requerida para ello por la Presidencia del Parlamento, pero queriendo dejar claro que "los hechos que se investigan no son coincidentes" en el tiempo con los cargos institucionales que desempeñó en la Junta. Así, ha remarcado que accedió al Gobierno andaluz por primera vez en mayo de 2012, cuando fue nombrada consejera de la Presidencia e Igualdad, y que después fue presidenta de la Junta entre septiembre de 2013 y enero de 2019, mientras que la Faffe "se creó en 2003" y se liquidó "en 2011", periodo en el que "no ostentó cargo alguno" en el Ejecutivo autonómico, según ha insistido.

Díaz, este viernes, a su llegada al Parlamento.   PARLAMENTO ANDALUZ
Díaz, este viernes, a su llegada al Parlamento.   PARLAMENTO ANDALUZ

De igual modo, la representante socialista ha defendido en varias ocasiones a lo largo de su intervención que sería conveniente citar a representantes del actual Gobierno andaluz para que aporten explicaciones sobre lo realizado tras la extinción de la Faffe, y ha señalado por ello que falta una "pata" en el listado de comparecientes de esta comisión.

En su intervención inicial, Susana Díaz ha defendido además que, en el periodo en el que ocupó cargos institucionales en la Junta, siempre trasladó a sus colaboradores la necesidad de seguir un "cumplimiento estricto de las normas", de mantener una actitud de "tolerancia cero con cualquier tipo de irregularidad", y de trasladar de forma "diligente" a la Justicia aquella que se pudiera detectar.

Al hilo, ha querido "agradecer a todos los cargos públicos" que han trabajado a su lado "el esfuerzo y la diligencia que han tenido en cumplir con esa premisa", tras lo que ha sostenido que no podía aportar en esta comisión de investigación "nada nuevo que no pudieran aportar los actuales miembros que hoy tiene el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía", quienes en estos momentos están "al frente de la responsabilidad del Gobierno de esta tierra".

Cs considera el paso de Díaz por la comisión un "show mediático"

Ciudadanos (Cs) ha considerado que la expresidenta de la Junta de Andalucía se ha "reído de los andaluces" durante el "show mediático" que ha montado este viernes con motivo de su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En declaraciones a los periodistas al término de la comparecencia de Díaz, el portavoz de Cs en la citada comisión de investigación, Juan de Dios Sánchez, ha manifestado que la expresidenta de la Junta ha venido hoy al Parlamento para "reírse de todos los andaluces porque no ha contestado a ninguna de las preguntas que se le han hecho".

Según Sánchez, "simplemente ha contestado con evasivas y cada vez que se le ha pedido que especificara algo no ha querido entrar a valorarlo ni responder prácticamente a nada". "Simplemente ha venido a hacer un intento de lavado de imagen y lo que ha conseguido es reírse de los andaluces y hacer un show que no ha aportado nada de luz", según ha apuntado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído