Susana Díaz presidirá una comisión en el Senado que le reportará unos 1.550 euros más al mes

José Antonio Hidalgo ha tomado posesión este pasado miércoles como nuevo diputado del PSOE-A en el Parlamento andaluz en sustitución de la ex presidenta de la Junta

Susana Díaz, en el centro de la imagen, en el Senado.
Susana Díaz, en el centro de la imagen, en el Senado.

Al Senado le llaman cementerio de elefantes porque allí van a parar políticos que históricamente han tenido gran peso en sus partidos y que, de una manera o de otra, han sido aparcados o relegados al ostracismo. Esto, sin embargo, no significa que no vayan a ganarlo bien. Es el caso de Susana Díaz, ex presidenta de la Junta, que este pasado miércoles ha sido elegida como nueva presidenta de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta tras ser propuesta por el Grupo Socialista. Su salario como senadora se verá incrementado con el complemento de 1.550 euros brutos al mes que cobran todos los presidentes de comisión. Su sueldo neto mensual rondará los 5.000 euros, incluyendo dieta por alojamiento, pero sin contar lo que pueda percibir como tertuliana de Ana Rosa Quintana y Risto Mejide.

De esta manera, la Comisión de Industria ha aprobado por asentimiento el nombramiento de Susana Díaz como presidenta después de que se quedara esta vacante como consecuencia de la baja en esta comisión de la ya anterior presidenta de la Comisión María Luisa Bustinduy. Así, la presidencia de esta Comisión correspondía al PSOE tras el pacto alcanzado por las formaciones políticas al comienzo de la legislatura, por lo que los socialistas habían propuesto a Susana Díaz tras su llegada a la Cámara Alta hace apenas dos semanas.

En concreto, la expresidenta de la Junta de Andalucía tomó posesión de su escaño como senadora por designación autonómica en la sesión plenaria del 14 de septiembre. Además de presidir la Comisión de Industria, Susana Díaz también es vocal en las comisiones Constitucional, de Función Pública y de Suplicatorios.

La Presidencia de la Comisión lleva ligado un complemento salarial de 1.551,74 euros brutos, según se desgrana en la propia página web del Senado. Asimismo, Díaz ha dejado ya de ostentar la presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, tal como comunicó a finales de julio dicho grupo que ocurriría una vez que la expresidenta de la Junta tomara posesión de su escaño en el Senado, para la que fue elegida por la Cámara andaluza el pasado 21 de julio.

Relevo en el Parlamento

José Antonio Hidalgo ha tomado posesión este pasado miércoles como nuevo diputado del PSOE-A en el Parlamento andaluz en sustitución de la ex secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, quien este martes formalizó su renuncia a su acta como diputada autonómica para centrarse en sus nuevas responsabilidades como senadora andaluza.

El nuevo diputado socialista, que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 en el puesto número diez de la lista del PSOE-A al Parlamento por la provincia de Sevilla, ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía al tomar posesión de su escaño este miércoles en el Pleno de la Cámara.

De esta manera, la toma de posesión de José Antonio Hidalgo como parlamentario se ha producido al inicio de la sesión que celebra este miércoles por la tarde el Pleno del Parlamento, a solicitud de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, quien ha pedido permiso a los diputados para incluir un nuevo punto en el orden del día previsto, consistente en el acto de promesa o juramento del nuevo diputado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído