El TS juzgará al diputado gaditano de Unidas Podemos por su ataque a la Asociación Pro Guardia Civil

Juan Antonio Delgado vinculó con la extrema derecha a oficiales y miembros de la referida asociación

Juan Antonio Delgado, en el Congreso.
Juan Antonio Delgado, en el Congreso.

El guardia civil y diputado, Juan Antonio Delgado Ramos, será juzgado por el Tribunal Supremo. El posible candidato de Unidas Podemos a la Junta de Andalucía fue demandado en 2020 por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) por unos comentarios que hizo durante una entrevista con Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Unidas Podemos. 

 En su intervención, Delgado mencionó a los oficiales y a la Asociación Pro Guardia Civil, de la que dijo que "es más de derecha, un poquito más de extrema derecha". Además, añadió que "la derecha y la extrema derecha utilizan a la Guardia Civil cuando le viene bien". 

"El día 21 de abril de 2020, Juan Antonio Delgado nos alineó con una determinada corriente política, atentando gravemente a nuestra repetida neutralidad e independencia política, tratando de causarnos un gran desprestigio como asociación profesional de guardias civiles. La asociación reflexionó, y con la creencia en la eficacia de la justicia por encima de las respuestas viscerales, decidimos iniciar acciones legales por las graves declaraciones, cuyo único objetivo era desprestigiar a esta asociación profiriendo injurias", destacan desde Aprogc. 

Añaden además que "de no habernos mantenido neutrales políticamente, incumpliríamos gravemente la legislación, principalmente La Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre de 2007, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, que en su artículo 9.5 (del derecho de asociación), establece que 'las asociaciones de Guardias Civiles no podrán llevar a cabo actividades políticas o sindicales, ni formar parte de partidos políticos o sindicatos', con graves consecuencias para esta asociación y sus miembros. Nosotros sí cumplimos la normativa". 

Tras haberse dilatado en el tiempo el proceso judicial, la sala segunda del Tribunal Supremo ya se ha pronunciado y juzgará las afirmaciones de Delgado contra Aprogc. "Nos felicitamos por ello", apuntan desde la asociación. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído