Sube el PSOE y baja Vox, según el CIS, que señala una consolidación de la izquierda durante la pandemia

La formación de ultraderecha dejaría de ser tercera fuerza en favor de Podemos por unas décimas, mientras que Ciudadanos experimentaría un fuerte ascenso. El partido de Errejón se asoma a la irrelevancia

Miembros del Congreso, en una sesión parlamentaria previa a la crisis sanitaria este 2020. FOTO: Flickr
Miembros del Congreso, en una sesión parlamentaria previa a la crisis sanitaria este 2020. FOTO: Flickr

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los populares, que ahora están en el 20,3%. Así, respecto a las elecciones generales de noviembre, el PSOE ganaría tres puntos y el PP bajaría cinco décidmas.

Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%. Esto dibuja un escenario diferente al de las pasadas generales. Podemos volvería a ser tercera fuerza política por apenas dos décimas frente a la ultra derecha. La bajada sería de cuatro puntos, del 15 al 11% de intención de voto. Prácticamente es lo que recuperaría Ciudadanos, que seguiría siendo el quinto partido en votos pero ganaría parte del terreno perdido en el descalabro de la última convocatoria electoral.

Respecto a otras fuerzas, entre las de ámbito nacional llama la atención que el proyecto de Íñigo Errejón, que concurrió junto a Compromís en las generales, sigue desinflándose. Pasaría a obtener el 1,4% del sufragio, frente al 2,08% de noviembre, unos resultados mínimos que le complicarían repetir escaño. Entre las fuerzas nacionalistas, JxCat y ERC se dejan entre ambos un punto y medio, al igual que PNV y Bildu, que sumarían entre ambos menos escaños. El resto de partidos del hemiciclo (los partidos canarios, Teruel Existe, BNG o Navarra Suma) mantienen una proyección muy similar a sus resultados de noviembre.

Por su parte, el paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema.

De su lado, la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído