Los sindicatos sacan los colores a Moreno Bonilla tras 3 horas de reunión

Los sindicatos y la patronal se unen para rechazar la judicialización de los fondos europeos, como pretendía hacer la Junta de Andalucía. Comisiones Obreras y UGT han denunciado que no conocen el texto del Plan de Refuerzo de la Atención Primaria que anunció Moreno Bonilla

Reunión del Gobierno, sindicatos y empresarios.
Reunión del Gobierno, sindicatos y empresarios.

Tres horas de reunión entre el Gobierno de la Junta de Andalucía, los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no han sido suficiente para que los actores participantes muestren un discurso común sobre el encuentro. Como ya sucediera en el Pleno Extraordinario de salud, ha llamado la atención la ausencia del presidente, Juan Manuel Moreno, en la rueda de prensa posterior. Aunque sí ha estado presente en la reunión.

Lo más relevante es que sindicatos y empresarios están de acuerdo en no judicializar los fondos europeos, posibilidad que había deslizado el Gobierno de Andalucía en las últimas semanas tras varios desencuentros con Pedro Sánchez por el reparto de los mismos. Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía ha expresado que la judicialización supondría “dejarlos en manos de un tercero”, lo que retrasaría la llegada del dinero. Por su parte, Javier González de Lara, presidente de CEA ha manifestado que “a nadie le puede interesar judicializar algo que debe ser transformador”.

Los sindicatos no han dejado pasar la oportunidad de poner la cara ‘colorá’ a la coalición de Partido Popular y Ciudadanos que dirige la Junta de Andalucía, a la que ha pedido transparencia en el gasto de los fondos covid del pasado año. Y lo ha hecho con los planes sobre los fondos europeos y la falta de diálogo con los agentes sociales, pero, sobre todo, con el estado actual de la sanidad pública andaluza. De momento, las manifestaciones previstas para el 19 de febrero siguen en pie.

Empezando por el Plan de Refuerzo de la Atención Primaria que anunció Moreno Bonilla en una entrevista radiofónica el mismo día que el Parlamento debatía en Pleno Extraordinario sobre salud. Ni desde Comisiones Obreras, ni desde la Unión General de Trabajadores tienen conocimiento del contenido del plan que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno. “Me gustaría que se hubiera tratado en la mesa sectorial”, ha confesado la representante de UGT.

Tanto Nuria López (CCOO) como Carmen Castilla (UGT) han solicitado al Gobierno “una apuesta decidida” por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para “reforzar el sistema sanitario”. Castilla ha señalado que el 30% de los profesionales de la sanidad se jubilarán en los próximos 5 años, por lo que ha pedido planificación al Gobierno. Además, los sindicatos han acusado a la Junta de no cumplir ninguno de los compromisos acordados en julio

Sobre los fondos europeos, las organizaciones sindicales han lamentado que el orden del día de la reunión fuera prácticamente idéntico al del encuentro del 28 de diciembre. López ha solicitado al Gobierno que ponga de su parte para que “los trabajadores” se monten “en el carro de la recuperación”. “No vale que se queden en las empresas y no llegue en forma de salario y de condiciones dignas de empleo”, ha puntualizado la secretaria general de CCOO.

Castilla se ha mostrado “preocupada en la ejecución y en cómo se van a implantar los fondos”. También ha pedido “que no se pierda un céntimo y se invierta en empleo de calidad” para que “repercuta” en los trabajadores”. De la misma forma, ambas representantes sindicales han solicitado a la Junta de Andalucía un instrumento que permita el seguimiento y el control de esos fondos.

El representante de los empresarios ha sido menos combativo con el Gobierno, aunque también ha pedido una apuesta por el “diálogo social”. González de Lara ha señalado que “tenemos que poner de nuestra parte los mayores esfuerzos para mejorar la situación de empresas, trabajadores y familias” en lo que ha calificado como “una oportunidad histórica”.

Los sindicatos han solicitado con ímpetu durante la rueda de prensa y también durante la reunión un impulso a la Ley de Participación, citando el artículo 26 del Estatuto de Autonomía. Las organizaciones sindicales critican que los gobiernos llevan 15 años prometiéndola sin que vea la luz. Elías Bendodo, representante del Gobierno ante los medios, ha anunciado avances, aunque “no está cerrada”.

Bendodo ha calificado la reunión como “fructífera” y además ha hecho público el acuerdo de “la creación de la mesa de trabajo para los fondos europeos” en la que participarán los actores hoy presentes en la reunión. El portavoz del Gobierno ve positivo una “gestión más amplia” de los fondos europeos y ha mencionado la intención de anteponer los intereses de los andaluces a los partidistas. Sobre las acusaciones sobre la sanidad, Bendodo ha vuelto a incidir en los datos que viene repitiendo la Junta en las últimas semanas.

Por otra parte, y aunque no era el tema de la comparecencia, el representante de la Junta de Andalucía se ha mostrado muy tibio ante la postura de su partido en el Congreso para la convalidación del decreto de las mascarillas en exteriores. El Partido Popular votará que no, sin embargo, Bendodo no se ha atrevido a desautorizar a su propio partido – la posición de la Junta es a favor de las mascarillas – y se ha vuelto a escudar en el Comité de Expertos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído