El sindicato de Vox convoca una huelga general el 24N: el PP ya se ha desmarcado

El partido de Santiago Abascal continúa con su estrategia de movilización permanente contra los pactos de Pedro Sánchez

Acto de Solidaridad, el sindicato de Vox.
Acto de Solidaridad, el sindicato de Vox.

El sindicato Solidaridad, directamente vinculado a Vox hasta el punto de que su presidente es un parlamentario andaluz de la formación de Santiago Abascal, ha llamado a la huelga general para protestar por los pactos entre PSOE y formaciones independentistas. Sin embargo, se trata de un llamamiento que despierta muchas dudas y que, de momento, sólo respalda Vox.

El Ministerio de Trabajo solo permite que los agentes sociales reconocidos como mayoritarios puedan convocar una huelga general, un terreno acotado a UGT y CCOO por ser los sindicatos más representativos a nivel estatal ya que acreditan el 10% del total de delegados de personal, de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas y los sindicatos o entes sindicales. Y por tanto, ya sea juntos o en solitario, están detrás de todas las huelgas generales convocadas en España en período constitucional. Desde Solidaridad, no obstante, señalan que no se puede negar el derecho a huelga a los sindicatos minoritarios. Solidaridad ha presentado 100.000 firmas para convocarlas.

Casualmente, ese 24 de noviembre es viernes, día que enlaza con el fin de semana. Hasta el momento, en la historia de la democracia ninguna de las huelgas generales que se han celebrado en España han sido en este día. Tampoco lunes. Las huelgas generales se han llevado a cabo los martes, miércoles o jueves.

Otra de las cuestiones que dejan en duda esta convocatoria es el artículo once del Real Decreto-ley sobre relaciones de trabajo. En él viene reflejado que "la huelga es ilegal cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados".

El Partido Popular no ha tardado en desmarcarse y su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado ha recordado este lunes a Vox que las huelgas generales en España las convocan las organizaciones sindicales y no los partidos políticos. Por eso, ha defendido escuchar a los sindicatos antes de que el PP ofrezca una opinión al respecto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído