La sedición ya no será delito: Sánchez se anota un tanto en la 'normalización' de Cataluña

El Senado aprueba la proposición de ley que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. MONCLOA

Definitivamente, todos los puentes están rotos entre el Partido Popular y el Partido Socialista, que este jueves han aumentado más la brecha tras aprobarse en el Senado la proposición de ley que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación. durante más de cuatro horas todos los portavoces de los grupos han ido fijando posiciones y, tal como estaba previsto, el debate no ha incluido las enmiendas suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

El senador más corrosivo en sus críticas ha sido una vez más Javier Maroto para acusar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de estafar a la sociedad y ser un trilero y modificar el Código Penal para legitimar el procés catalán independentista. La ley entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

“Sánchez paga el precio al independentismo por permanecer en Moncloa: deroga la sedición y rebaja las penas por malversación a los condenados por corrupción. Ha hecho justo lo contrario de lo que prometió para ser elegido presidente, es un fraude hasta para sus propios electores”, ha afirmado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El senador del PSOE José María Oleaga. PSOE
El senador del PSOE José María Oleaga. PSOE

El senador del PSOE José María Oleaga, ha respondido al PP advirtiendo de que bloquear las instituciones es incumplir la Constitución, y ha lamentado que la actitud del PP "rompe con el espíritu de la Transición y acaba con el entendimiento y el diálogo". Desde las filas del Partido Popular se ha intentado romper la unidad del grupo parlamentario socialista en el Senado instando a los senadores que no son partidarios de Pedro Sánchez a que salgan del hemiciclo durante la votación". Oleaga ha señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es como un "boxeador noqueado" .

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado que la ley que reforma la sedición y la malversación allana el camino para avanzar en la convivencia en Catalunya. En el debate, hoy, de la ley que regulará estos delitos, -para cuya aprobación EAJ-PNV ha votado favorablemente-, Beltrán de Heredia ha añadido que supone también un “paso significativo en el abordaje de la cuestión territorial catalana y la vasca”.

Beltrán de Heredia, diputada de EAJ PNV
La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia. PNV

Respecto al delito de malversación, la senadora jeltzale ha puntualizado que “no se despenaliza, sino que se reformula”, para volver a la situación previa a 2015, cuando el PP lo modificó, ignorando los informes contrarios del CGPJ y del Consejo Fiscal, incorporando la tipificación de administración desleal del patrimonio público, “con el único objetivo de actuar contra el independentismo y en concreto contra Artur Mas por la convocatoria de referéndum del 9 de noviembre de 2014”.

El debate de la Proposición de Ley Orgánica ha llegado al Senado con polémica, al haber sido “amputada preventivamente por el Tribunal Constitucional”, en opinión de la portavoz jeltzale, “cercenando el derecho de senadores y senadoras a debatir, acordar y legislar, vulnerando los principios constitucionales de soberanía y autonomía de las Cortes Generales, y como expresión de la voluntad de subordinar el Parlamento al Tribunal Constitucional, algo que vulnera el principio de igualdad y no subordinación que debiera presidir los órganos e instituciones constitucionales”.

Beltrán de Heredia ha reprochado al PP haber provocado esta situación, así como el bloqueo de la renovación del poder judicial “utilizando espuriamente a los tribunales con mandatos caducados para conseguir lo que no pueden lograr a través de la representación política, aun a costa del descrédito que causa sobre los órganos jurisdiccionales y el sistema democrático”. En opinión de la portavoz, “la única beneficiaria de este choque por el poder entre los dos partidos mayoritarios, es la extrema derecha, cuyo objetivo político principal es, precisamente, desprestigiar el sistema democrático para implantar sistemas autoritarios”.

Finalmente, Beltrán de Heredia ha indicado que “ha quedado disipada la duda, por si quedaba alguna, del exceso de tinte político que viene contaminando desde hace muchos años las decisiones de los órganos jurisdiccionales”. Así, ha señalado que “a algunos, la falta de imparcialidad del Tribunal Constitucional no nos pilla de nuevos”, aludiendo a la inhabilitación, en 2008, de la Mesa del Parlamento Vasco, presidido por Juan Mari Atutxa, por defender la soberanía de la Cámara legislativa de Gasteiz.

Feijóo en el Senado. PP
Feijóo en el Senado. PP

Maroto ha criticado al PSOE porque “confunden pacificar con darle todo al que pide todo". "Los independentistas son insaciables, no se puede pacificar nada entregándolo todo", ha recordado. La senadora 'popular' Salomé Prada que ha acusado el Gobierno de "ceder ante los que quieren romper España" mientras que el PP se preocupa por "defender la Democracia y el Estado de Derecho".

La senadora socialista María Nieves Hernández ha sumado a esto que la situación que dejó el PP tras salir de Moncloa en Cataluña "no es la actual" porque "se convirtieron en una fábrica de independentistas". "Son agitadores, enfrentan territorios, y nosotros hemos apostado por la vía de dialogo entre compatriotas", ha aseverado.

Tras esto, el senador 'popular' Fernando de Rosa ha puesto el foco en la reforma del delito de malversación para afirmar que provocará que muchos corruptos salgan a la calle a partir de enero de 2023. Al hilo, y tras afirmar que muchos encausados del 'procés' también se beneficiarán, ha dicho al PSOE que "las leyes no se pueden redactar desde la sede de ERC".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído