"Se nos dijo que estos eventos se encargaban por adjudicación directa de María José García-Pelayo"

El PSOE pide la "dimisión inmediata" de la actual diputada y miembro de la candidatura de Antonio Saldaña el próximo 26M por la petición de Anticorrupción de reabrir su causa en la pieza jerezana de la Gürtel

Carteles electorales, en 2015, de Pelayo con sobres pegados en alusión a la Gürtel y Bárcenas.
Carteles electorales, en 2015, de Pelayo con sobres pegados en alusión a la Gürtel y Bárcenas.

El PSOE de Jerez ha reiterado la importancia del escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que pide que se vuelva a reabrir la causa contra la diputada del PP, María José García-Pelayo, por su posible implicación en la trama Gürtel, por lo que ha pedido su "dimisión inmediata" como diputada y como miembro de la candidatura del "candidato de segunda mano, Antonio Saldaña, para las elecciones municipales en Jerez".

En una nota, el PSOE ha recordado que la Audiencia Nacional, "al contrario de lo que defienden los populares, no ha desestimado la reapertura de dicha causa, sino que señala que el órgano judicial competente para decidir al respecto es el Tribunal Supremo por la condición de aforada de Pelayo".

"Las declaraciones de Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la trama Gürtel y condenada en dos de las causas ya juzgadas, dejan claro que Pelayo conocía lo inusual del procedimiento que se estaba realizando cuando el Ayuntamiento de Jerez, en manos del PP, contrató eventos en el marco de Fitur 2004 con empresas de la trama encabezada por Francisco Correa", ha asegurado el PSOE.

En este sentido, ha señalado que el escrito de Fiscalía dice que "hacia noviembre o diciembre del 2003 Pablo Crespo comunicó la realización de tres eventos de Jerez para el Fitur 2004".

"Esta información tuvo lugar en un despacho común que teníamos en la sede de Serrano, 40. Álvaro Pérez, Isabel Jordán y Mónica Magariños se nos dijo que estos eventos se encargaban por adjudicación directa de la alcaldesa doña María José García-Pelayo a la empresa de Isidro Cuberos (Cubero Comunicación), habida cuenta de la estrecha relación que existía entre ellos, pues el señor Crespo definió a Isidro Cuberos como la mano derecha de la alcaldesa en todo lo que se refería a la promoción o comunicación de su imagen", recoge el escrito de Fiscalía tras las declaraciones de Jordán.

Según el PSOE, la exadministradora de empresas de la trama Gürtel confiesa que "durante el mes de enero de 2004 y antes de que comenzara Fitur 2004 tuvo lugar en dos ocasiones la visita de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, doña María José García Pelayo, a la sede de la oficinas del señor Correa en la sede de Serrano, número 40, en compañía de Isidro Cuberos, en la que se la dio a conocer de primera mano los diseños que se habían encargado semanas antes y sobre los que ya se venía trabajando desde el 8 de octubre de 2003".

El PSOE ha destacado que García-Pelayo, según las declaraciones de Jordán, estuvo presente en "la sede de Serrano en la que se le mostraban diseños cuando no existía ningún concurso, y cuando ya se estaban acometiendo toda una serie de trabajos, diseños incluidos, sin la existencia del mismo, y que alguien tendría que costear".

Además, ha señalado que en el escrito se dice que "tanto la propuesta de Special Events, como la realización del evento se hicieron antes de recibir los propios pliegos, ni si quiera fueron los pliegos definitivos, sino un borrador que Isidro Cuberos manda a Pablo Crespo el 9 de febrero de 2004".

Asimismo, el PSOE ha recordado que el escrito de Fiscalía pidiendo la reapertura de la causa contra María José García-Pelayo por su supuesta implicación en la trama Gürtel, el pasado 9 de abril, se realizó cuando había dejado de ser aforada —ya lo es de nuevo al tomar posesión del acta en la presente legislatura—.

El juez De la Mata, ante esta circunstancia, explica que el Tribunal Supremo tenía asumida la competencia y es a este organismo judicial a quien compete decidir sobre la petición de reapertura de la causa en cuestión, ha explicado el PSOE, que ha recordado que "cuando el PP se refiere al archivo de la causa que dictaminó en su día el Tribunal Supremo se le olvida añadir que se trató de un archivo provisional, y que, como tal, quedaba abierta la posibilidad de su reapertura si se encontraban nuevos indicios inculpatorios, que es precisamente lo que ha sucedido ahora con las declaraciones escritas efectuadas por Isabel Jordán".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído