Sanitarios y sindicatos reclaman en Sevilla la ampliación de la carrera profesional en el SAS

CCOO, CSIF y UGT piden a la Junta de Andalucía ampliar el acceso para técnicos superiores sanitarios y para todo el personal de gestión y servicios, entre 45.000 y 50.000 personas

Convocatoria frente a la sede central del SAS en Sevilla de sanitarios y sindicatos este martes en Sevilla. Foto: lavozdelsur.es
Convocatoria frente a la sede central del SAS en Sevilla de sanitarios y sindicatos este martes en Sevilla. Foto: lavozdelsur.es

Unas 100 personas convocadas este martes por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han reclamado a la Junta de Andalucía ampliar el acceso a la carrera profesional para técnicos superiores sanitarios y para todo el personal de gestión y servicios, entre 45.000 y 50.000 personas del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), según ha estimado el secretario general de la federación de Sanidad de CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, que ha subrayado que esta "promesa" lleva pendiente desde 2006.

Durante la concentración en Sevilla ante los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el ente más grande que compone el SSPA, el sindicalista ha explicado que ahora mismo solo tienen acceso a la carrera profesional licenciados y diplomados sanitarios, es decir, médicos y enfermeros; que la "promesa" de su ampliación se ha incumplido "numerosas veces"; y que sumada a otras reivindicaciones históricas, como la equiparación salarial con la media nacional o la promoción de auxiliares administrativos en la categoría de administrativo que negocian, pero que en última instancia "la Administración no está por la labor de conceder", han decidido movilizarse.

En este sentido, ha criticado que tras las últimas negociaciones, que rompieron "ante la postura intransigente" de la administración, la Junta "solamente ha concedido una paga testimonial durante unos pocos meses y unos cuantos privilegios para un solo colectivo", que "ni siquiera afecta a la totalidad" del colectivo que hoy día tiene acceso a la carrera profesional.

El presidente en Andalucía del Sector de Sanidad de CSIF, Victorino Giruela, ha insistido en que la ampliación del acceso a la carrera profesional no es una cuestión menor. "Ha habido algunas concesiones que se han hecho recientemente, pero está claro que la negociación que veníamos teniendo con el acuerdo este desde primeros de año se paró con el estado de alarma, lo hemos retomado y, desgraciadamente, la carrera profesional no ha sido una prioridad para la administración", ha lamentado.

Según su versión, la negociación se rompió el día 7 de este mes porque la administración decidió "unilateralmente" sacar del acuerdo la carrera profesional y ellos con esta movilización se lo han recordado. "Nosotros les decimos a la que lo más justo, lo más equitativo, lo más necesario para que haya una igualdad de trato entre todos los profesionales es que haya carrera profesional para todos, y no es así como lo ha entendido el SAS", insiste Giruela.

Por su parte, Antonio Macías de UGT Andalucía ha dicho que los profesionales "ni quieren más aplausos ni quieren monumentos", sino más profesionales y mejores condiciones, "equiparables al resto del Estado". "Este gobierno --andaluz-- está siendo cicatero con los profesionales de la sanidad, y quien es cicatero no quiere ni a esos profesionales ni a los ciudadanos que necesitan de esa sanidad pública", ha dicho.

"Es por eso que estamos aquí reivindicando negociación, sentarse en una mesa a negociar con los sindicatos, no solamente con uno, sino con los otros cuatro sindicatos también que representan a todos los trabajadores del Sistema Sanitario Público en Andalucía (SSPA)", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído