"Sanidad, para reforzar la sanidad" y otros puntos del acuerdo de PP y Vox en la Comunidad Valenciana

El documento firmado entre ambos partidos despierta la indignación y las bromas de muchos lectores por la redacción del mismo

Representantes de PP y Vox, reunidos antes de anunciar el acuerdo.
Representantes de PP y Vox, reunidos antes de anunciar el acuerdo.

El acuerdo de gobierno firmado entre PP y Vox para dirigir los designios de la Comunidad Valenciana durante los próximos cuatro años está dando que hablar. Por múltiples motivos. Porque el candidato de la ultraderecha fue condenado por maltrato, por ser el segundo pacto entre ambos partidos y por el acuerdo en sí. 

Carlos Flores será el 'número uno' de su candidatura al Congreso por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Flores fue condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer. El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, fue quien avisó este lunes desde Génova de que la condena por maltrato era una "línea roja" para el Partido Popular.

El voto de los 13 diputados de Vox en las Cortes valencianas es imprescindible para que el popular Carlos Mazón pueda gobernar en la comunidad, donde el PP obtuvo 40 escaños el pasado 28 de mayo, lejos de los 50 necesarios para la mayoría absoluta. Con el nombramiento de Flores como candidato al Congreso se ha despejado el acuerdo, ya que tendrá que dejar su acta en las Cortes valencianas. 

Captura de pantalla 2023 06 13 a las 19.29.22
Acuerdo firmado entre PP y Vox para gobernar la Comunidad Valenciana.

El acuerdo en cuestión, difundido por diferentes medios de comunicación, ha dejado perplejas a muchas personas, por la redacción del mismo y por las medidas que incluye, lo que ha provocado reacciones que van desde la indignación al cachondeo. La acción política de la nueva Generalitat valenciana se centrará en varios asuntos que han firmado PP y Vox.

El punto número 1 incide en la "libertad para que todos podamos elegir". El punto 2 es "desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía". El punto habla de "sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales". El 4 es "señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad". Y el 5 recoge que se impulsará el "apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias".

El Gobierno dice que es "una vergüenza"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana es "una vergüenza" al aceptar a un condenado por violencia de género en el mismo.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia al preacuerdo alcanzado esta misma mañana entre PP y Vox para formar gobierno de coalición.

El PP vetó este lunes al candidato de Vox a la presidencia autonómica, Carlos Flores, que finalmente pasará a ser cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales del 23J y por tanto no formará parte del ejecutivo regional.

Sin embargo, fuentes de Moncloa señalan que el PP ha traspasado una línea roja con este acuerdo, por incluir a Flores, que fue condenado en el año 2002 por violencia psíquica contra su exmujer.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído