Sánchez marea la perdiz con el PSOE andaluz: Espadas, a punto de ser alternativa a Díaz

El alcalde de Sevilla ha dicho sí, pero quiere imponer sus tiempos. Por un lado, ha sido muy claro en el 'ahora no toca', alegando estar centrado en Sevilla; por otro, Susana Díaz le saca ventaja en conocimiento de las bases más allá de su provincia

Juan Espadas, en el despacho de Alcaldía, en una entrevista con lavozdelsur.es.
Juan Espadas, en el despacho de Alcaldía, en una entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

Es cosa hecha. Juan Espadas, según dos informaciones de primera mano en eldiario.es y El Confidencial tendría ya claro que se presentará contra Susana Díaz para dirigir el PSOE andaluz y postularse como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, que, salvo adelanto, supondrá ir a las urnas en diciembre de 2022. 

El entorno de Pedro Sánchez, su núcleo duro de dirección nacional, está presionando a Espadas para que anuncie su candidatura cuanto antes. Pero el alcalde de Sevilla, que en sucesivas entrevistas ha declarado que está centrado en la ciudad y no quiere pensar en nada más allá, teniendo en cuenta especialmente la pandemia, rechaza dar pasos demasiado rápido.

Y siente que la gente no entendería este movimiento de forma tan brusca. Ha sido muy claro hasta hace muy poco, rechazando incluso lanzarse a criticar abiertamente a la Junta. Al contrario, Espadas, que ha pactado en el Ayuntamiento con Cs, se destaca por mantener una relación de baja confrontación el Ejecutivo andaluz. Como muestra, el agradecimiento público por el desbloqueo de la Ciudad de la Justicia, una reclamación sevillana de décadas.

La pregunta ahora no es si dará el paso, toda vez que han ido perdiendo fuerza el resto de alternativas: María Jesús Montero y Carmen Calvo, portavoz y vicepresidenta primera del Gobierno, respectivamente, no se van a marhar mientras dura el terremoto de la salida de Pablo Iglesias, y tendrán que funcionar de contrapeso a una Yolanda Díaz, futura líder de Unidas Podemos, que podría suponer un revulsivo electoral a la izquierda de los socialistas. La opción de Felipe Sicilia, parece, era más secundaria que Juan Espadas, y su nivel de exposición pública no ha ido en aumento, por lo que parece que Ferraz no va a gastar esa bala para renovar el PSOE andaluz en este momento.

La cuestión es que el candidato o candidata socialista saldrá de unas primarias socialistas. Y Susana Díaz sigue diciendo no a cualquier salida de Andalucía. El ofrecimiento a presidir el Senado se recuperó, pero la que fuera presidenta de la Junta quiere seguir en Andalucía. Y quiere porque siente que la militancia está con ella. Hasta ahora, al menos. Como recuerda El Confidencial, Espadas parte con el hándicap de ser alcalde de Sevilla, lo que le costaría ganar apoyos en Andalucía Oriental. De Málaga a Jaén y Almería, esa idea de políticas asimétricas en favor de la capital. 

Esa campaña por el liderazgo andaluz debería comenzar antes de final de año, según los tiempos orgánicos del PSOE. Hacer terreno y ganar imagen como respuesta a la gestión de la Junta es el apunte de Ferraz, que desea una campaña más larga desde un cargo institucional como es la Junta. El temor de Espadas de faltar a su palabra se ve condicionado por esa mayor capacidad, en teoría, de Susana Díaz para llegar a todas las provincias.

La idea hasta el momento era dar a los críticos una referencia después de Semana Santa, no dejando pasar más allá de abril el anuncio de Espadas. El regidor quiere imponer sus tiempos. Pero ya ha dicho sí. 

Gómez de Celis: "Ya veremos si Susana Díaz es futuro"

Uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en Andalucía desde las primarias en las que el presidente venció a Susana Díaz es Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Curiosamente, Susana Díaz fue quien activó a Espadas como candidato en 2011 para que no concurriera el actual diputado nacional. En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press este lunes, Gómez de Celis ha considerado que todavía hay tiempo, de aquí a final de año, para que se dilucide quién es la mejor persona que puede afrontar el futuro tanto del PSOE-A como de Andalucía, donde es necesario, "sin duda, un cambio" y "quitar" el actual Gobierno de partidos de "derecha" que tienen el apoyo de la "ultraderecha".

En cualquier caso, ha indicado que es "innegable" que dentro del PSOE existe un debate entre los militantes, que básicamente se centra en la disyuntiva "o cambio o continuidad o futuro o pasado". Asimismo, ha querido dejar claro que Pedro Sánchez "no tiene ningún candidato" a la Secretaría General del PSOE-A y que si bien ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por Ferraz también acuden muchos otros compañeros, entre ellos Susana Díaz (actual secretaria regional), para hablar con dirigentes del partido.

No obstante, Gómez de Celis ha considerado que Juan Espadas es "el mejor y mayor activo" que tiene el PSOE-A actualmente, porque está al frente de la institución más importante que gobiernan los socialistas en Andalucía, el Ayuntamiento de la capital andaluza, y además lo "hace con éxito", porque gana elecciones, puede conformar gobierno y es capaz de "llegar a acuerdos a su izquierda y su derecha". Asimismo, ha resaltado otra cualidad importante de Espadas, que es "muy buena persona, muy buena gente".

Ha señalado que la decisión de si optará o no a la Secretaría General del PSOE-A la tiene que tomar él: "Los tiempos y los ritmos los tiene que marcar la persona que se quiera presentar". Preguntado sobre si Susana Díaz debería retirarse como hizo Miquel Iceta en Cataluña, ha considerado que ese es un debate "sobrepasado", por cuanto ella mismo ha dicho que se va a presentar, con lo que ya tenemos una candidata y ya "veremos si hay alguno más".

En su opinión, Susana Díaz es "pasado, presente y ya veremos si futuro". Ha indicado que en la historia del PSOE a nivel federal se han escrito tres tomos, un primero con Felipe González; un segundo, con José Luis Rodríguez Zapatero, y un tercero que se está escribiendo en estos momentos con Pedro Sánchez, "fruto de procesos internos complicados, donde nos abrimos". Sin embargo, según ha señalado, en Andalucía, eso no ha pasado, ya que existe un "único tomo, con distintos capítulos" y es necesario abrir un segundo tomo, dándole a la militancia la voz a través de las primarias, que serán abiertas y muy transparentes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído