Sánchez convoca a las comunidades para tomar "medidas compartidas" frente al virus a 48 horas de Nochebuena

El presidente del Gobierno convoca una Conferencia de Presidentes telemática ante el avance de la pandemia

Sánchez convoca a las comunidades para tomar "medidas compartidas" frente al virus a 48 horas de Nochebuena.
Sánchez convoca a las comunidades para tomar "medidas compartidas" frente al virus a 48 horas de Nochebuena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde. La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas" para poner en marcha "a lo largo de las próximas semanas".

"España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha señalado Sánchez este domingo. El presidente ha avisado de que la situación actual "advierte de un riesgo cierto y real", por lo que "exige intensificar" las acciones, razón por la que ha decidido convocar la Conferencia de Presidentes.

Sánchez ha subrayado también que esta nueva ola de la pandemia reviste "características diferentes" y afecta "en circunstancias muy distintas". En este sentido, ha destacado: "Con cifras notablemente superiores de contagios, hoy tenemos cifras de hospitalizaciones y ocupación de UCI inferiores a las que teníamos hace tan solo un año".

"Por lo tanto, la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia", ha aseverado Sánchez. En este contexto, ha reivindicado que a diferencia de hace un año, cuando aún no se había administrado ni una vacuna en España, la inmunización alcanza en la actualidad al 90 por ciento de la población mayor de doce años con pauta completa.

Asimismo, ha resaltado la aplicación de las dosis de refuerzo, con más del 80 por ciento de los mayores de 70 años que han recibido la tercera dosis adicional, mientras son más de la mitad entre la población de entre 60 y 69 años. En total, ha remarcado, se han administrado ya más de diez millones de dosis de refuerzo.

Sánchez ha saludado también a la "respuesta formidable" de la población en el inicio de la vacunación de menores de entre cinco y once años ya que en "en tan solo tres días se ha vacunado a casi el cinco por ciento de esta población". "Para entender la magnitud del reto que supone la campaña de vacunación, puede bastar este dato: solo el viernes pasado se administraron en España medio millón de dosis de vacunas", ha continuado el presidente, para insistir así en que "la vacunación es el mejor arma contra el virus" y se debe "perseverar en ella".

Ante este proceso de vacunación que, ha dicho, "está despertando admiración en todo el mundo", Sánchez ha expresado su gratitud por el trabajo de los profesionales sanitarios y también "a cada uno de los compatriotas que han entendido que debe ser el criterio ciencia y bien común" lo que se "anteponga".

Al respecto, ha hecho hincapié en el "dato ejemplar" de los habitantes de la isla de La Palma, quienes "en medio de la adversidad de la erupción del volcán" han llegado al 83,56 por ciento de vacunados con la pauta completa. Además, "casi 700 niños de entre cinco y once años han recibido ya la primera dosis de la vacuna en tan solo tres días", ha aplaudido.

"Quisiera agradecer a todos los españoles el esfuerzo que están haciendo y trasladarles el orgullo que supone para mí poder presidir el Gobierno de un país de ciudadanos responsables y solidarios", ha apostillado el presidente. No obstante, ha insistido en la necesidad de medidas "complementarias" que "siempre han dado buenos resultados", como el uso de las mascarillas, y "todas las medidas de prevención".

"El virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo prioridad para todas las administraciones", ha agregado Sánchez, para incidir en que el "camino" debe seguir siendo el de abordar de "manera coordinada" la respuesta ante la pandemia, motivo por el que reunirá de nuevo a los presidentes autonómicos.

Errejón: "No ha aclarado nada"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que todo el mundo espera es la que aclare la estrategia y normas para Navidad" para frenar la expansión del coronavirus en España.

Así lo ha manifestado el líder de Más País en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras la intervención del presidente del Ejecutivo desde la Delegación del Gobierno en Barcelona en la que ha anunciado que la Conferencia de Presidentes se celebrará este miércoles de manera telemática, pero no ha avanzado ninguna medida contra la nueva ola.

"No acabo de entender qué ha aclarado esta comparecencia. Creo que la que todo el mundo espera es la que aclare la estrategia y normas para Navidad", ha sentenciado Errejón.

La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas" para poner en marcha "a lo largo de las próximas semanas".

Casado: "Mucho ruido y pocas nueces"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que la declaración "grandilocuente" realizada esta mañana por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para anunciar la fecha de la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes es "mucho ruido y pocas nueces".

Casado ha clausurado el 14º Congreso Autonómico del PP de Aragón, en Zaragoza, donde ha ironizado al decir que las intervenciones de Sánchez "empiezan a ser como 'Pedro y el lobo", añadiendo que "ha comparecido para justificar que ha ido a un congreso del PSOE en Falcon" y que lo que debería haber hecho es anunciar la fecha de la Conferencia con un tuit, "como todo el mundo". Le ha recomendado que vuelva a Madrid en AVE, "que no está mal" en lugar de viajar en Falcon "porque le da la gana".

Para Casado, el jefe del Ejecutivo central "no ha dicho nada" y, además, "se vuelve a parapetar en las comunidades para no asumir su responsabilidad" en la lucha contra la covid-19, tras lo que ha recalcado que, en el ámbito internacional, son los Estados los que tienen la competencia en materia de pandemias. "Lo dice la OMS y las leyes españolas".

El presidente de los populares ha continuado considerando que "no hay derecho a que, después de 120.000 fallecidos, Sánchez siga sin asumir su responsabilidad" y utilice la pandemia "como excusa" para hacer sus declaraciones.

Pablo Casado ha recordado que el PP "ha tendido la mano" al Gobierno de España en esta materia y se ha quejado de que algunos miembros del Gobierno tenían información sobre la pandemia "y aun así no avisaron", en alusión expresa a la vicepresidenta Yolanda Día. También ha criticado que durante las campañas electorales vasca y gallega el Ejecutivo dijo que "todo iba fenomenal", pero "no era así".

Arrimadas: "Hay que hacer algo más"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hacer algo más". "Desde hace semanas debería haber apostado por la prevención sin restricciones", le ha reprochado.

En un tuit publicado este domingo, recogido por Europa Press, Arrimadas asegura compartir con Sánchez "el mensaje de prudencia y tranquilidad" trasladado en su declaración institucional este domingo, pero le ha reclamado más prevención.

En este sentido, ha exigido "test masivos, rastreos, refuerzo de la atención primaria y criterios únicos para toda España". Así lo ha manifestado Arrimadas después de que el presidente del Gobierno haya anunciado este domingo que la Conferencia de Presidentes extraordinaria para frenar la expansión del coronavirus se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde, de manera telemática desde el Senado.

Abascal: "Habla para no decir nada"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber realizado la declaración institucional de esta mañana "solo para justificar que ha viajado en Falcon a un asunto de partido", en referencia a su asistencia al Congreso Extraordinario del PSC.

Abascal ha señalado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que el presidente "habla y habla" para "no decir nada", una crítica realizada justo después de que concluyese la declaración institucional en la que Sánchez ha fijado la Conferencia de Presidentes para la tarde del 22 de diciembre con el objetivo de estudiar "medidas compartidas" frente a la pandemia.

El líder de Vox ha afeado así al presidente que solo haya convocado este anuncio realizado desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, a su juicio, para "justificar" el haberse trasladado en el Falcon a la comunidad, donde, tras la declaración, ha participado en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde se ha ratificado a Salvador Illa como primer secretario.

"Convocatorias de cara a la galería"

El vicesecretario general del Partido Popular de Andalucía, Toni Martín, ha criticado este domingo respecto a la Conferencia de Presidentes anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esperan "poco" de él en este encuentro porque "nunca ha venido a estas reuniones con soluciones para la pandemia, sino esperando que sean los presidentes autonómicos los que le digan lo que hay que hacer".

En un acto este pasado domingo en Sevilla, el vicesecretario general de los populares andaluces ha reprochado a Sánchez que sólo piense en "convocatorias de cara a la galería en lugar de ocuparse en hacer de una vez una ley de pandemias como vienen exigiéndole todas las comunidades autónomas desde hace dos años", según recoge el partido en una nota de prensa.

"España está como si no tuviera presidente y por eso necesitamos un cambio que haga que Pablo Casado sea el futuro presidente de todos los españoles, como Moreno lo es en Andalucía", ha agregado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído