Salvo el 'senior' Paco de la Torre, el presidente Juanma Moreno impone su nuevo estilo para las municipales

Entre los alcaldables destacan nombres con fuerza, apoyos y perspectivas de futuro como el de la actual alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero. Dudas de última hora en Cádiz, donde no está claro el candidato

El consejero Fernández Pacheco, la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez Agüero y el presidente Juanma Moreno Bonilla.
El consejero Fernández Pacheco, la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez Agüero y el presidente Juanma Moreno Bonilla.

Juan Manuel Moreno Bonilla ya tiene claros los candidatos que el PP-A presentará en las próximas elecciones de las municipales del 26 de mayo de 2023. Salvo sorpresas de última hora, especialmente en Cádiz, cambiará a seis de sus ocho candidatos a las alcaldías de capitales andaluzas. La decisión podría hacerse pública esta misma semana, antes de Nochebuena. Juanma Moreno apostará por la renovación y perfiles ajustados a su estilo político.

Entre ellos destacan nombres con fuerza, apoyos y perspectivas de futuro como el de la actual alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, que sustituyó en el cargo a Ramón Fernández-Pacheco, incorporado al gobierno de Moreno Bonilla como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, con posterioridad, portavoz del Gobierno andaluz. Desde 2015 es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería y concejal delegada de Economía, Contratación e Informática. Es el nuevo estilo del PP andaluz, otra generación.

José María Bellido, alcalde de Córdoba.
José María Bellido, alcalde de Córdoba.

Los dos únicos que repetirán respecto a 2019 serán los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre. El primero de ellos José María Bellido (Córdoba, 1977) es desde el 15 de junio de 2019 alcalde de Córdoba. Rodeado de un equipo reducido su estilo, sin estridencias, recuerda mucho al presidente andaluz. Fue mano derecha de José Antonio Nieto, hoy exalcalde y consejero de Justica quien lo señaló como sucesor cuando éste se fue al Congreso de los Diputados.

El 'senior' del PP en Andalucía

El candidato senior del PP andaluz no es otro que Francisco Manuel de la Torre Prados (Málaga, 21 de diciembre de 1942), quien desde el año 2000 es alcalde de la ciudad de Málaga, la cual ha experimentado bajo su mandato un notable avance en todos los órdenes.​

Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca en 1965, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid en 1966, cursando la carrera en el Colegio Mayor Universitario San Pablo.

Es especialista en desarrollo regional por la Universidad de Rennes (Francia) en 1967. A los 80 años lleva ya dos décadas como alcalde de Málaga donde ha vivido los principales acontecimientos de transformación de la ciudad y se diría que casi forma parte del paisaje.

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre.
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre. 

Cádiz es uno de los quebraderos de cabeza tanto para el presidente andaluz como para su consejero de presidencia Antonio Sanz que siempre hemos dejado muy estrechamente los hilos del partido. las encuestas no otorgan la mayoría a los candidatos por los que se ha preguntado a los electores en Cádiz, entre ellos el actual concejal en el Ayuntamiento y director del Área de Innovación en Cámara Cádiz, José Manuel Cossi, que sustituiría como candidato a Juancho Ortiz, que lo fue en 2019, aunque aún no está cerrado.

La renuncia del actual alcalde José María González a volver a presentarse crea una fuerte expectativa en el seno del Partido Popular donde no se concede demasiada importancia a los candidatos que se presentan por el resto de las formaciones políticas, incluido el empresario Ismael Beiro.

José Luis Sanz, senador y candidato por Sevilla.
Jose Luis Sanz, candidato a la alcaldía de Sevilla.

Para la Alcaldía de Sevilla ya está confirmado desde hace varios meses José Luis Sanz (Sevilla 1968), exalcalde de Tomares y actual senador, que sustituye como alcaldable a Beltrán Pérez, que lo fue en los comicios de 2019. El ‘otro’ Sanz –nada que ver con el consejero de Presidencia— es una persona de fuertes convicciones.

“En el #DíadelaEsperanza he rezado ante la Esperanza Macarena. Miles de personas acuden hoy ante sus plantas para rezarle. Es uno de los signos inconfundibles e imprescindibles de cada Navidad en una ciudad que la quiere como a nadie” dice hoy en su perfil de Twitter.

Marifrán Carazo, probable candidata por Granada.
Marifrán Carazo, probable candidata por Granada.

Una minicrisis de Gobierno

Para la Alcaldía de Granada, el nombre con más posibilidades es la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Fomento, Marifrán Carazo. En 2019, el candidato fue Sebastián Pérez, que dejó el partido en mayo de 2021, tras un ruinoso pacto con Ciudadanos (Cs), que acabó con una moción de censura que catapultó a la alcaldía al socialista Francisco Cuenca.

Si Carazo es designada candidata a la Alcaldía de Granada, el presidente tendría que abordar su primer ajuste de gobierno de la legislatura para sustituirla. Una minicrisis que será un visto y no visto por parte de Moreno, que no piensa perder mucho tiempo en tomar esa decisión.

Pilar Miranda, posible candidata a la alcaldía de Huelva.
Pilar Miranda, posible candidata a la alcaldía de Huelva.

Respecto a Huelva, la opción mejor colocada para aspirar a la alcaldía es la actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva desde el 11 de marzo de 2019 hasta la fecha.

Pilar Miranda Plata, nacida en Huelva en 1967 es Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, posee el título de Experta en Mediación Familiar y Menores y también es Máster Universitario en Mediación Familiar y con Menores por la Universidad de Huelva. Comenzó su carrera profesional ejerciendo la abogacía.

Otro candidato aún por cerrar es el de Jaén, cargo al que podría optar José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta, cargo que tendría que dejar si finalmente es elegido alcaldable. El candidato en 2019 fue Javier Márquez, que de hecho optaba a la reelección, pero no pudo mantener finalmente la Alcaldía, que quedó en manos del PSOE.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído