Salvador Illa aplaude la "buena fe" de Espadas en Barcelona

El secretario general del PSOE andaluz en Cataluña se ha reunido con el líder del PSC, Salvador Illa, a quien ha mostrado su apoyo por un camino hacia la convivencia

Encuentro entre Salvador Illa y Juan Espadas en Barcelona.
Encuentro entre Salvador Illa y Juan Espadas en Barcelona.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la "buena fe" y ánimo de escuchar y compartir con la que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha visitado Barcelona. 

Illa ha añadido que ojalá que todos los dirigentes con responsabilidades que visitan Cataluña lo hiciera con la misma actitud. Se trata de una alusión velada a los dirigentes del PP y Vox que participarán este domingo en la manifestación de SCC en Barcelona.

"En estos momentos en los que Cataluña transita por un camino de convivencia, un camino que además es bueno no solo para Cataluña, sino para el conjunto de España, lo deseable es que los dirigentes políticos con responsabilidades en otras partes de España estén a la altura de lo que representan", ha dicho.

También ha reivindicado la "discreción" de los socialistas ante la propuesta de Sumar sobre la ley de amnistía que el partido presentará el próximo martes en Barcelona. "No entraré a cotillear", ha expresado sin concretar si han recibido o no el documento.

Durante la rueda de prensa desde el Parlament junto al líder del PSC, Juan Espadas ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "ahondar en las heridas" y generar confrontación yendo a la manifestación de este domingo en Barcelona convocada por SCC contra la amnistía y la autodeterminación.

"Venir exclusivamente a ahondar en las heridas o generar fractura es poco edificante y poco inteligente", ha lamentado Espadas, que atribuye la presencia de Moreno a una "estrategia política y partidaria" que, a su juicio, busca desgastar al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según él, la manifestación es un "ataque preventivo a una cuestión que aún no se ha planteado", frente a lo cual ha reivindicado pasar página, y ha pedido no volver al conflicto y a la fractura.

Espadas se pronuncia sobre la amnistía

Sobre una posible amnistía a los encausados por el proceso independentista, ha subrayado que la negociación sobre la investidura está abierta y por tanto "solo se puede manejar con prudencia y con capacidad para escuchar".

Ante la propuesta que presentará Sumar el martes en Barcelona, se ha remitido a las palabras de Illa, que ha reivindicado la "discreción" del PSC sobre las negociaciones.

"Confío en los negociadores y en Pedro Sánchez. Sabe cuál es su respuesta y sabe que su respuesta siempre estará en el marco de la Constitución, así que a esperar un poco y espero que todo salga bien", ha dicho Espadas.

Sobre si cree que el PSOE-A avalaría la amnistía, igual que hizo con los indultos, ha mantenido que el liderazgo de Sánchez es "indiscutible" dentro de la formación, y ha defendido que España votó el 23 de julio contra un gobierno liderado por la derecha. "Sabemos dónde hay que estar, y vamos a respaldar un buen acuerdo", ha añadido.

La visita de Espadas a Cataluña este viernes es un "mensaje de diálogo, de apuesta por la convivencia, de trabajo compartido y juntos". Según defiende, "Andalucía va a estar siempre dispuesta a asumir los retos que el debate territorial en España ponga", y ha avisado de que quienes cuestionan la igualdad entre territorios deberían velar por que se garantizara esa misma igualdad entre los ciudadanos de cada territorio.

Además, ha asegurado que tanto el PSC como el PSOE-A tienen "un proyecto compartido en igualdad entre los territorios y en el respeto absoluto a la unidad, pero también al respeto a la diversidad".

Juan Espadas ha dejado ver en sus redes sociales la buena relación que tiene con Salvador Illa. "Gracias, compañero, a ti y a tu equipo por tu recibimiento y por una jornada de trabajo tan fructífera. Como tú, y estoy seguro de que como el conjunto de la sociedad española, soy un convencido del diálogo y del acuerdo para construir el proyecto de país que queremos, un país mejor para todas y todos, dentro de la Constitución y con sentido social y de progreso. Juntos, somos más fuertes. Sigamos avanzando", le ha respondido.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído