La ruptura de la izquierda andaluza llega a los ayuntamientos: "Podemos ha perdido el Norte"

Tras la expulsión de Rodríguez y los suyos del Parlamento, la formación morada inicia procesos de expulsión contra concejales de Adelante en localidades como Sevilla o Jerez, que afectan a Sandra Heredia y Ángel Cardiel

Sandra Heredia y Ángel Cardiel, este sábado, en Granada, donde se ha celebrado la Asamblea Fundacional de Adelante.
Sandra Heredia y Ángel Cardiel, este sábado, en Granada, donde se ha celebrado la Asamblea Fundacional de Adelante.

La expulsión de Teresa Rodríguez y nueve diputados del Parlamento de Andalucía, abriendo un gran cisma a la izquierda enfrentando por un lado a IU y Podemos y por otro a Anticapitalistas, sigue dejando consecuencias. Este sábado se ha celebrado la asamblea de refundación de Adelante Andalucía, una marca que quiere recuperar Rodríguez, como alternativa andalucista.

En dos grandes plazas, los ayuntamientos de Sevilla y de Jerez. Podemos Andalucía ha iniciado sendos procesos de expulsión contra Sandra Heredia y Ángel Cardiel. La primera, activista gitana y muy involucrada en movimientos sociales sevillanas; el segundo, concejal ya en 2015.

"En mi caso", explica Heredia, "el trasfondo es un cambio de portavocía de una coalición de siete partidos que se pactó entre partidos, todos menos Podemos". De hecho, explica que Susana Serrano conservó finalmente su lugar en el grupo de Adelante Sevilla. "Problemas hasta ahora, cero", indica. Como en el caso de Cardiel, Podemos ha pedido al Ayuntamiento que la eche del grupo municipal y pase a ser no adscrita. "Ahora me llega esto. A mí no se me ha dado lugar para defenderme. Lo filtran ellos a la prensa. A día de hoy, a la fecha, el Ayuntamiento no me ha notificado el expediente. Somos concejales de Adelante. Tendría que ser una decisión mayoritaria, no de Podemos únicamente. El resto de partidos no han sido informados". Y explica: "A nivel político, no me he salido de la línea del programa, he seguido el trabajo que estaba marcado".

Si acaba siendo expulsada, se acabará su liberación parcial y volverá a su trabajo en la Federación de Mujeres Gitanas pero "seguiré como concejal, no me voy a marchar". A día de hoy, incluso, "sigo cercana a los partidos de la coalición. Voy a seguir trabajando. La dirección actual de Podemos Sevilla creo que tiene algo más personal, que todavía no logro entender. Sinceramente, no le encuentro sentido. La relación ha ido empeorando, mientras la militancia también ha ido abandonando el proyecto por desafección".

A su juicio, no considera a la izquierda andaluza como irreconciliable en el futuro. "Confío en que podamos llegar a unos mínimos, que podamos reconciliarnos. Me tratan de soñadora". Eso sí, sobre el número de papeletas que la izquierda presentará a los próximos comicios municipales de 2023, resopla. "Pffff. No sabría qué decirte. Ojalá fuera una. Queda mucho. No sé qué pasará. Está complicada la cosa. Hay gente que trabajamos por conseguirlo".

Cardiel: "Fui elegido por Adelante, no por Podemos"

El concejal de Adelante Jerez explica, también, con el mismo suspiro que desconoce cuántas papeletas habrá en los próximos comicios en la ciudad. "Pffff. Yo qué sé. No lo sé. Pero queda mucho tiempo. Tenemos que seguir trabajando porque esta es una legislatura importante. Tenemos que estar con los cinco sentidos. Cuantas menos papeletas, mejor, sin que nadie vaya a la lista con pistola en el cuello. Ya veremos. Hay una realidad social: el PP está en aumento. El gobierno de coalición de PSOE con Unidas Podemos en España genera desafección: la vuelta de los peajes, la subida de la luz, un Ingreso Mínimo Vital que no llega... Yo creí hace tiempo que no era buena idea que Podemos, que venía a impugnar al sistema, pactara un Gobierno con el PSOE".

Ese asunto, más que el de las riñas personales entre la dirección estatal de Podemos frente la que hasta 2020 comandaba Teresa Rodríguez en Andalucía fue el detonante. Con desencuentros previos, pero seguían. Así llegó aquel vídeo de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias de separación de buenas intenciones que hoy suena a chino. En su caso, señala que la petición de Podemos Jerez de que se le expulse tiene poco recorrido porque en la papeleta de la coalición no iba su nombre atado al de la formación morada, sino que "fui elegido por Adelante Jerez. En otras localidades va el nombre del candidato con el partido entre paréntesis. Aquí no", resume.

"Los compromisos por los que fuimos elegidos siguen vigentes. Nada ha cambiado. Me he mantenido inamovible. Quiero seguir defendiendo los planteamientos que tenemos". Por eso, "no renunciaré al acta, ni aunque Podemos quiera que pase a no adscrito y no pudiera ni intervenir en el pleno, porque sería concejal solo para levantar la mano y votar". Lo que ve Cardiel es "una injerencia de Podemos Andalucía, no sé si alineado con la dirección andaluza de IU. Quieren sacar los dientes y entrar en el tablero municipal. Igual que ocurre con Sandra Heredia. Nos avala el trabajo. Podrá gustar más o menos pero es lo que representamos. Tan es así que he recibido apoyo de todo el arco político del Ayuntamiento. No ven que deje de estar presente".

¿Es reconciliable la izquierda andauza? "Tenemos mucho que reconocer, mucha autocrítica. Pero dejamos claro en Adelante nuestro planteamiento: independencia política, autonomía propia andaluza como partido y no participar en cogobiernos con el PSOE, que es un problema de hace décadas y sigue fraccionando a la izquierda". Mientras, a Podemos no lo ve como lo que era. "No me posiciono como referente del 15M porque creo que no hay que romantizarlo. Pero sí creo que echas la vista atrás y Podemos ha cambiado mucho sobre la idea original. Actualmente no me reconozco ahí. Flaco favor hacen la dirección de Podemos Jerez y Andalucia al atacar a personas tan válidas como Sandra Heredia, activista gitana y con mucho valor, o a José Ignacio García, que ha hecho una oposición ejemplar a Imbroda. Han perdido el norte en Podemos".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído