El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado al PP de Jerez de “sectarismo, silencio cómplice y abandono” ante la situación que atraviesan los servicios públicos en la ciudad. Durante una rueda de prensa junto al líder socialista local, José Antonio Díaz, denunció las deudas del Ayuntamiento con los autónomos y proveedores, el deterioro sanitario y el “oscurantismo” en la gestión del Circuito de velocidad.
Ruiz Boix contrapuso la política económica del Gobierno de España —que ha generado 7.000 empleos en Jerez desde 2018— con la “agigantada deuda” de las administraciones gobernadas por el PP. Recordó que el Ayuntamiento mantiene más de 18 millones de euros de deuda, superando los 97 días de retraso en el pago a proveedores, lo que afecta gravemente a autónomos y pequeñas empresas.
Falta de inversión autonómica y servicios públicos colapsados
El dirigente socialista denunció que la Junta de Andalucía solo ha ejecutado el 6,7% del presupuesto de inversiones en la comunidad, incumpliendo promesas como la Ciudad de la Justicia, el segundo hospital, la Ronda Sur o la mejora de carreteras como la Jerez-Sanlúcar y Jerez-Rota. Criticó también que la alcaldesa, María José García-Pelayo, no reclame los 28 millones de euros que la Junta adeuda a Jerez por la Patrica.
Respecto a sanidad, habló de un “colapso sanitario intolerable”, con listas de espera “inaceptables”, falta de personal, centros de salud cerrados en Navidad y privatización de servicios con más de 500 millones de euros destinados a la sanidad privada, mientras se recorta en la pública. Asimismo, exigió transparencia sobre el cribado de cáncer de mama, que ha generado preocupación entre las pacientes del Hospital de Jerez.
También alertó del deterioro en Educación, con masificación y reducción de líneas educativas, y en Dependencia, con más de 1.000 personas en lista de espera en Jerez y 381 fallecidos sin recibir ayudas en Cádiz.
Denuncias por oscurantismo y posible doble financiación en Cirjesa
Por su parte, José Antonio Díaz denunció un “escándalo” en la tramitación de la modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros para financiar obras en el Circuito de Velocidad tras la dana. Aseguró que el PP actuó “con oscurantismo, sin aportar información clave ni publicar los contratos”, alegando que podría existir una doble financiación, ya que Cirjesa ha recibido fondos del seguro pero también dinero público.
Díaz aseguró que Cirjesa arrastra una deuda de 3,2 millones de euros y avisó sobre posibles paralelismos con los contratos de emergencia investigados de la Junta. Denunció que la deuda del Ayuntamiento con proveedores asciende a 19,8 millones de euros, con empresas públicas como Comujesa y Fundarte también en situación crítica.
