Ruiz Boix podrá nombrar a 20 asesores y mantendrá la misma estructura en Diputación de Cádiz

La actual nómina de 18 asesores socialistas —en otoño pasado fueron cesados dos— que trabajan con la todavía presidenta de la institución provincial, Irene García, cesarán este mismo viernes. Su futura renovación con el nuevo presidente, en el aire

Juan Carlos Ruiz Boix, en primer término, tras la rueda de prensa de despedida de Irene García en Diputación de Cádiz, este martes.

Juan Carlos Ruiz Boix será elegido nuevo presidente de la Diputación de Cádiz el próximo viernes y una de las primeras patatas calientes que manejará nada más tomar posesión será la nómina de asesores que deberá nombrar a raíz de los acuerdos adoptados en julio de 2019 mediante el pacto de gobierno entre el PSOE y La Línea 100x100. 

La actual nómina de 18 asesores —en otoño pasado fueron cesados dos— que trabajan con la todavía presidenta de la institución provincial, Irene García, cesarán este mismo viernes, pues son nombramientos de libre designación vinculados al cargo de la presidenta, ya que fue el dirigente político que les nombró. Qué suceda a partir de ese momento con esos asesores —hay otros cinco nombramientos como personal eventual de confianza del grupo provincial socialista que tienen contrato hasta final del mandato— es una incógnita. ¿Volverán a ser nombrados mediante decreto por el nuevo presidente o se aprovechará la coyuntura para incorporar a nuevo personal de confianza?

Irene García, en una entrevista con lavozdelsur.es esta misma tarde de martes, solo ha confirmado que, en la clave interna, no hay acuerdo alguno sobre estos nombramientos, aunque sí reconoce que el planteamiento que se ha trasladado en una reunión con el grupo es que se mantendrán el mismo número de asesores y la misma estructura prácticamente de gobierno de la institución provincial. 

Entre estos asesores que cesarán el viernes en la Diputación están ex altos cargos de la Junta de Andalucía, como la ex delegada provincia Remedios Palma, el ex delegado de Medio Ambiente Ángel Acuña, o la ex parlamentaria andaluza María Colón. También Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle; Marta Bernal, del PSOE de Los Barrios; Juan Mari Cornejo, de Medina; Mari Loli Varo, socialista de Barbate; y dos de los colaboradores más estrechos de García en estos siete años de mandato, su jefa de gabinete, Eva Leal, y el jefe del gabinete de comunicación de la institución provincial, Juan Ramón Aramburu. 

De momento, no ha habido comunicación oficial de que ninguno vaya a ser renovado por Ruiz Boix, aunque fuentes socialistas consultadas apuntan a que, a once meses de las próximas municipales, y con un gobierno en marcha no parece que el también alcalde de San Roque quiera mover demasiado el avispero en lo orgánico, aunque sí se da por hecho que habrá incorporaciones de su máxima confianza. "Todos los cargos de confianza cesan cuando cesa la presidenta; a quien se quiera renovar o incorporar deberá ser mediante decreto", ha enfatizado García sobre esta cuestión, también a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la institución provincial.